ORIHUELA. La licitación para la construcción y gestión del proyecto de quioscos temáticos que sacó en febrero el Ayuntamiento de Orihuela ha quedado desierta. Pese al gran interés suscitado entre empresarios y hosteleros, ninguno de ellos se ha postulado para llevar a cabo uno de los cinco quioscos proyectados en el marco de “Vuelta a los puentes”. Según explica el edil de Comercio, Víctor Bernabéu la razón por la que no ha concurrido nadie es por el exponencial incremento de las materias primas. Con esta situación, la concejalía busca fondos, principalmente europeos, con los que sufragar los costes de construcción.
A mediados de febrero, tras más de dos años de confección de los pliegos y conversaciones con el empresariado, el Ayuntamiento sacaba a licitación el canon anual para la autorización y concesión del dominio público para la construcción y explotación de cinco quioscos con servicio de hostelería y terraza. La particularidad de este proyecto se basa en la construcción de cinco espacios con una marcada estética y arquitectura repartidos en cinco plazas del casco histórico: en la plaza Nueva, glorieta Gabriel Miró, Riacho, junto a la plaza de toros y en la plaza Santa Lucía.
Para ser adjudicatarios tenían que obtener la mejor puntuación a distintos criterios. En primer lugar tenían que pujar al alza por el canon anual. También se evaluaban otros aspectos como organización del personal, oferta y calidades de los productos a servir, y sobre el plan de actividades de dinamización y explotación. Además, a cada uno de esos quioscos se le fijó un presupuesto de ejecución, entre 72.000 y 79.000 euros que correrían a cargo de la mercantil adjudicataria y se le otorgarían una concesión de ocupación del espacio público de 20 años con la opción de prorrogarlo anualmente hasta los cinco años.
Según explica Bernabéu, la redacción de los pliegos se concluyó en 2021, por tanto con los precios de las materias primas para la construcción de ese momento. El inicio del proceso de licitación ha coincidido con el incremento exponencial tanto de esas materias primas como los carburantes. De este modo, asegura el edil, el empresariado interesado en concurrir a la licitación le trasladó que les era inviable asumir la construcción de los quioscos –como fija el pliego en unos casi 80.000 euros- al hasta casi triplicar la suma del presupuesto total de cada quiosco. Por esta razón nadie ha concurrido a la licitación, según argumenta el responsable de Comercio. “Nos encontramos con empresas y empresarios interesados en el proyecto a quienes la actual situación económica tan inestable, con la constante subida de precio de los materiales de construcción, los suministros y el transporte, a lo que hay que unir la incertidumbre y situación creada por la guerra, ha frenado sus expectativas y finalmente han decidido no presentarse a esta licitación” esgrimía el edil.
Ante esta situación, la opción de la concejalía es estudiar las diferentes vías de financiación a través de subvenciones. Los esfuerzos se están centrando en conversaciones con el Ministerio de Industria para poder optar a fondos europeos. De esta manera y con esa subvención sería el Ayuntamiento quien construiría los quioscos y solo saldría a licitación la gestión y el pago del canon. Con la anterior licitación se fijó un periodo de concesión de 20 años para que se amortizara la inversión que cada empresa tendría que hacer para la construcción. En el caso de que finalmente lo construya el Ayuntamiento, la cesión se quedaría en unos tres años prorrogables.
Desde la Concejalía de Comercio señalan que “confiamos en el proyecto de quioscos temáticos dado que es una importante apuesta por la creación de servicios atrayentes, de calidad, que redunden en la mejora del comercio, en especial del pequeño comercio de proximidad generando un aliciente para visitar y recorrer las calles comerciales del casco urbano. De este modo hemos valorado todas las posibilidades para poder ayudar al sector y a los emprendedores para que decidan apostar por este proyecto que supondrá un revulsivo a las diferentes zonas donde se localizará cada uno de los cinco quioscos temáticos”.
El quiosco Plenario, proyectado para ubicarlo en la Plaza Nueva, está basado en la antigua Casa Consistorial, evocando una arquitectura histórica característica del nombrado edificio. El canon anual que se le fijó era de 4.314 euros y el presupuesto de ejecución estipulado de 79.907 euros. El quiosco Nido proyectado junto al templete de la glorieta Gabriel Miró partía de un canon anual de 6.748 euros y un presupuesto estimado de ejecución de 79.736 euros. En el caso del quiosco quiosco Riacho –proyectado en el paseo del Malecón- tenía fijado un presupuesto de ejecución material de 75.292 euros y el canon anual previsto a 5.422 euros.
El quiosco con mayor presupuesto de ejecución material era el llamado Santa Lucía –en su homónima plaza - con 79.901 euros y un canon de partida por el que pujar de 6.715 euros. El último quiosco, Albero, junto a la plaza de toros, se le asignó un presupuesto de ejecución material de 72.489 euros y un canon mínimo de 3.610 euros.