LA SUMA DEL MÍNIMO DE TODOS LOS CÁNONES asciende a 26.811 euros  

Orihuela licita el canon para la instalación del proyecto "Vuelta a los puentes": cinco quioscos temáticos

12/02/2022 - 

ORIHUELA. El Ayuntamiento de Orihuela ha sacado a licitación el canon para la autorización y concesión del dominio público para la construcción y explotación de cinco quioscos con servicio de hostelería y terraza, enmarcados en el proyecto “Vuelta a los puentes”. Se trata de unos quioscos con una marcada temática, estética y arquitectura repartidos en cinco emblemáticas plazas de la ciudad.

Las empresas podrán optar a un solo lote, un quiosco, y serán las encargadas de siguiendo las directrices, ejecutar y construir el quiosco por el que ha sido adjudicataria. Estas instalaciones, cuyo objetivo según remarca el edil de Comercio es para ayudar y promover nuevas aperturas y puestos de trabajo de la hostelería, se ubicarían en la plaza Nueva, glorieta Gabriel Miró, Riacho, junto a la plaza de toros y en la plaza Santa Lucía.

Cada uno de esos quioscos ha sido diseñado por la empresa Disena Studio, por lo que las mercantiles interesadas pujan por el pago de un canon al alza de la autorización de ocupación de suelo público, partiendo de un mínimo, y en base a criterios de organización del personal, oferta y calidades de los productos a servir, y el plan de actividades de dinamización y explotación. Las instalaciones deberán estar completamente ejecutadas y en funcionamiento en un plazo máximo de 180 días naturales desde la emisión de la licencia o autorización correspondiente. La concesión de la ocupación del espacio público de cada quiosco será de 20 años. Contempla una prórroga que se hará anualmente hasta cinco años.

En cuanto a la explotación, la empresa concesionaria explotará de forma directa el servicio del quiosco, no permitiéndose que se pueda ceder ni traspasar a terceros sin el consentimiento del Ayuntamiento. La única subcontratación permitida es en cuanto a los servicios de actividades de dinamización. Sobre los horarios, en invierno será de ocho de la mañana a once de la noche de lunes a jueves y domingo, y viernes y sábado hasta la 1:30 h. En verano será el mismo horario excepto entre semana cuyo cierre se fija a medianoche.  

Ubicación, temática y uniformes

Cada uno de los quioscos, además de tener una ubicación fijada, ya tiene aparejada una temática. El pliego de prescripciones técnicas detalla también cómo debe ser la vestimenta del personal.

El quiosco Plenario se ubicará en la Plaza Nueva y su diseño está basado en la antigua Casa Consistorial, evocando una arquitectura histórica característica del nombrado edificio. Contará con una terraza y en su interior habrá un espacio destinado a escenario para organizar distintos eventos y espectáculo. Se le permite un máximo de siete mesas y el canon anual –y por el que deberán pujar al alza- parte de los 4.314 euros. El presupuesto de ejecución estipulado es de 79.907 euros.  Como recoge el pliego, la uniformidad del personal deberá ser de un pantalón de pinzas gris oscuro, camisa blanca, chaleco de pata de gallo o de cuadros negro y pajarita negra. La camisa blanca tendrá grabado la marca “Vuelta a los Puentes” en manga izquierda, mientras que la manga derecha tendrá grabado el logotipo del “Quiosco Plenario”.

El quiosco Nido trata de representar lo que su propio nombre indica con el que asociarlo al símbolo de la ciudad, el Pájaro del Oriol. La ubicación proyectada es junto al templete de la glorieta Gabriel Miró. Contará con ocho mesas y partirá de un canon anual de 6.748 euros y un presupuesto estimado de ejecución de 79.736 euros. El uniforme constará de camisa oxford azul, pantalón chino azul marino, delantal de cintura verde con cintas y bolsillos en cuero marrón.

En el paseo del Malecón se proyecta el quiosco Riacho con un diseño y estructura en forma de S emulando un rollo de película cinematográfica. El presupuesto  de ejecución material ascendería a 75.292 euros y el canon anual previsto a 5.422 euros. La autorización de terraza permitirá un máximo de 12 mesas. 

El quiosco Santa Lucía se ubicará en la homónima plaza y estará compuesto por dos módulos. El principal, con una plata heptagonal se instalará en el centro de la plaza para atender al público, mientras que el segundo y forma rectangular albergará los servicios y el almacén. Dispondrá de espacio de terraza para ubicar hasta siete mesas Su diseño está inspirado en el convento que allí se ubicaba de 1563 que dio nombre a la plaza. Tendrá un marcado estilo gótico y contará con arcos y cúpula esqueleto. El canon de partida se fija en 6.715 euros y el presupuesto de ejecución material en 79.901 euros.

El quinto quiosco, llamado Albero, se situará junto a la plaza de Toros. Dispondrá de un máximo de siete mesas en la terraza y el canon parte de 3.610 euros. El presupuesto de ejecución material asciende a 72.489 euros. En cuanto a su estructura se caracteriza por su forma dodecágona y su diseño exterior lo configurará un mantón de manila.

El alcalde, Emilio Bascuñana, en la presentación del proyecto este jueves, señalaba que “tenemos delante una idea muy atractiva para revitalizar Orihuela, que es lo que pretendemos”. “Confío en que será un revulsivo para dinamizar los barrios donde se van a ubicar los quioscos y animo a las empresas a apostar por este proyecto y que presenten sus ofertas” añadía.

 

Noticias relacionadas

next
x