ORIHUELA. En el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI), el Ayuntamietno de Orihuela a través de la concejalía de Modernización y Nuevas Tecnologías, avanza en su plan hacia lo que se ha denominado smart city, ciudad inteligente. Al amparo del Plan Director Smart Orihuela, y tras ya ejecutar varios proyectos como el sistema inteligente de alumbrado público en el cinturón del Monte de San Miguel, el Ayuntamiento saca a licitación tres contratos para asesorar a empleados municipales en materia de la puesta en marcha de los dispositivos de la smart city, en la administración tecnológica y la creación de un espacio con el que eliminar la brecha digital tanto para la ciudadanía y asesoramiento como a pequeñas empresas. A este último proceso le han denominado "alfabetización digital".
El precio base de licitación de los tres contratos asciende a 333.332 euros. El lote primero, la adjudicataria deberá prestar apoyo técnico, formación, soporte y ayuda para llevar a cabo los trabajos de coordinación entre las diferentes áreas del Ayuntamiento y así potenciar las nuevas tecnologías en los procesos administrativos "haciendo más eficiente la gestión y siguiendo la senda hacia una administración sin papeles" señala el pliego de condiciones técnicas. Estos servicios se licitan por 70.015 euros para un periodo de un año y medio.
El siguiente lote se centra en la Línea 2 -implantar plataformas de gestión y redes para la evolución hacia la smart city- de la EDUSI y tiene como próposito que la empresa adjudicataria lleve a cabo servicios de soporte técnico a las actuaciones y proyectos que realice el Ayuntamiento en el ámbito de su plan de "ciudades inteligentes". El precio de este contrato asciende a 85.510 euros y para un periodo de 24 meses.
El último lote se marca como objetivo lo que ha denominado como "alfabetización digital". Se dirige a ciudadanos, colectivos y pequeñas empresas que tienen dificultad para acceder a servicios digitales tanto públicos como privados. Cada vez los trámites administrativos se ciñen a una exclusividad digital y de nuevas tecnologías. La empresa adjudicataria tiene como misión dar soluciones creativas, servicios y mecanismos para que nadie quede excluido en este ámbito. También se dirige a empresarios y profesionales para orientarles en trámites ordinarios tanto de cara a la administración como su visualización en redes sociales y plataformas digitales útiles para su negocio.
Para llevar a cabo este servicio se creará un espacio, que se ubicará en una sala en el edificio colindante al Aula de la Fundación CAM. En ese mismo edificio se encuentra el centro control de todo el proyecto smart city. El presupuesto de licitación para este servicio es de 177.806 euros para un periodo de un año y medio. Todos ellos estarán cofinanciados al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
A través de su plan director, Orihuela se adentra en la implantación de las nuevas tecnologías con el objetivo de "mejorar la calidad de vida y la gestión de las ciudades". Entre sus áreas de actuación se dirige a la economía, la gobernanza, el entorno, la movilidad, la sociedad y el bienestar que se reparten en 17 líneas de acción.
Una de ellas, y que ya se ha implementado es el sistema inteligente de alumbrado público en el cinturón del Monte de San Miguel -la parte más histórica de la ciudad- y con el que se dispondrá de un ahorro de energía de más del 70%. También se ha concluido la primera fase de instalación de fibra y puntos con wifi. Otra de las líneas de actuación será la de instalación de sensores en los contenedores de basura para conocer cuando están llenos. De esta manera, si hay algunos puntos, que por su idiosincrasia no se llenan de forma diaria, el servicio de recogida de basura puede alterar su recorrido con el fin de obtener mayor eficiencia del transporte. También se instalará un sistema de control de la calidad del aire.