Hoy es 21 de noviembre

a exposición pública

Orihuela avanza en la ampliación de la EDAR del casco: luz verde a la integración paisajística

25/09/2024 - 

ORIHUELA. La ampliación de la depurada del casco urbano de Orihuela está más cerca. El Ayuntamiento ha sacado a exposición pública el informe de impacto ambiental que da luz verde al proyecto y señala que esta ampliación no tendrá consecuencias en lo que respecta a la afección paisajística del entorno. Un informe necesario para acometer la obra, financiada por la Generalitat y con un presupuesto cercano a los 11 millones de euros. Se trata de una de las obras más importantes de la EPSAR en la comarca de la Vega Baja, junto a la nueva depuradora de Almoradí. El proyecto da así un paso más hacia su culminación, si bien quedan varios trámites administrativos antes de que la obra pueda ser una realidad. 

La depuradora del casco urbano comenzó a construirse en 1993, entrando a pleno rendimiento en 1996. Desde hace diez años, ha generado problemas de ruido y olores que han causado la molestia de los vecinos. Con esta ampliación, se espera aumentar la capacidad de gestión de los residuos disminuyendo las molestias y acabar con esta problemática. Además, el proyecto pretende acabar con las continuas inundaciones que sufre las instalaciones, ubicadas junto al casco urbano de Orihuela y junto al cauce del Río Segura. 

En cuanto a la reforma de las actuales instalaciones, se limitarán al cambio de uso del actual edificio de control, en el cual se aprovechará su estructura y parte del cerramiento de fachada que se modifica, además de ampliarse. También se propone el aprovechamiento de las estructuras de los depósitos del reactor biológico y del digestor de fangos que cambiarán su uso y el laberinto de desinfección que se recrecerá. El resto de infraestructuras y equipos propuestos son todos de nueva concepción.

El informe de integración paisajística concluye que, respecto a los posibles efectos sobre el Paisaje y a pesar de que las actuaciones propuestas para el cumplimiento de los objetivos del Plan Especial conllevan una modificación de las características de la superficie actual de las parcelas incluidas en el ámbito de estudio, se estima que debido a la existencia de las antiguas instalaciones de depuración, junto con la presencia de otros elementos artificiales en las parcelas colindantes y la aplicación de las medidas de integración paisajística propuestas en el presente Estudio, dichas actuaciones del Plan Especial serán compatibles con el valor paisajístico actual de la zona de estudio, no siendo previsible una alteración significativa del Paisaje de Relevancia Regional.

El informe estará expuesto a la ciudadanía durante 45 días, periodo en el que se podrán presentar alegaciones, antes de que se pueda continuar con el procedimiento administrativo.

Noticias relacionadas

next
x