ORIHUELA. El Ayuntamiento de Orihuela arrendará las parcelas ocupadas por el Colegio Santo Domingo, con un canon que se fijará próximamente una vez los técnicos municipales determinen el valor de estos terrenos con el fin de establecer el canon que deberá pagar la Diócesis. Así lo ha anunciado el edil de Patrimonio y vicealcalde, José Aix, durante el debare de la moción presentada hoy en el pleno ordinario por Cambiemos Orihuela, en la que pedía medidas para restablecer la legalidad sobre estas parcelas ocupadas por el centro educativo y pedir daños y perjuicios por los años que las lleva usando sin contraprestación para el Ayuntamiento. Aix ha anunciado que, al terminar el pleno, firmaría un decreto por el que incoar un expediente para iniciar ese arrendamiento, a la vez que encargaba a los técnicos a actualizar el valor de las parcelas para establecer ese canon.
El edil ha explicado que, pese a que ya existen dos valoraciones previas por parte de los técnicos municipales, una de 2013 en la que valoraban estas parcelas en 565.613 euros y otra de 2019 en la que la cantidad ascendía a 405.997 euros, es necesario actualizar esos precios. Este decreto vendrá a ser un convenio transitorio hasta que se dé una solución definitiva, que podría pasar por la permuta de los terrenos, pues también se ja iniciado el expediente para hacerla posible, si bien Aix ha señalado que se trata de abrir vías para solucionar el conflicto y no de que la permuta vaya a ser la solución definitiva. Y pese a que el decreto firmado establece que este acuerdo para el alquiler de los terrenos no supone renunciar a pedir daños y perjuicios, Aix ya ha avanzado que “no voy a implantar medidas agresivas contra el Colegio Santo Domingo de Orihuela. El texto firmado por Aix señala que el arrendamiento tendrá efecto desde el 15 de junio de 2022 "sin que ello suponga la renuncia por parte del Ayuntamiento de Orihuela para exigir los daños y perjuicios que le hubieran irrogado por la ocupación de los referidos terrenos" hasta esa fecha. La alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, ha señalado que, como manifestaba Cambiemos en su moción, tampoco es partidaria de la permuta: “no me gusta, no es la única solución, el arrendamiento se va a hacer”, sin que sea ninguna opción la definitiva.
Este anuncio ha acogido a todos los presentes por sorpresa, pues no se había anunciado ninguna solución desde que el pasado mes de julio venciera el plazo dado por el Ayuntamiento de Orihuela para que el centro educativo, privado, devolviera al Consistorio unos terrenos que lleva utilizando desde 1999 en virtud de un acuerdo a tres partes: el colegio, el Ayuntamiento y la UA por el que el Consistorio cedía los terrenos a cambio de que el colegio cediera la parte histórica del edificio para la llegada de unas titulaciones de la Universidad de Alicante que nunca llegó. Este ha sido uno de los puntos del pleno más trascendentes, pues ha obligado a todos los grupos a manifestar su posición sobre este asunto y ha acabado con el anuncio del arrendamiento de los terrenos por parte del vicealcalde.
En cuanto al resto de propuestas, el pleno también ha servicio para conocer que antes de finalizar el año Orihuela Costa tendrá servicio de SAMU durante las 24 horas del día, el doble de tiempo de las que dispone del servicio actualmente. Así lo ha anunciado el concejal de Emergencias, Guillermo Cánovas, quien ha señalado que el servicio se implementará una vez se adjudique el contrato de transporte sanitario de la Consellería de Sanidad, que se encuentra actualmente en fase de licitación. Así ha respondido al PP, que había presentado una moción para recuperar este servicio, además de instar a la Conselleria a que construya un segundo centro de salud en Orihuela Costa.
Durante la sesión plenaria también se ha dado luz verde a la modificación presupuestaria para dotar de dinero a la sociedad municipal Uryula Histórica, tal y como anunció ayer el equipo de Gobierno, en un punto del día que se ha llevado al pleno por la vía de urgencia. De la misma forma se ha acordado la compensación de las pérdidas por parte de otra empresa municipal, Orihuela Cultural. En cuanto a las propuestas del equipo de Gobierno, también se ha aprobado las medallas y distinciones a miembros de la Policía Local de Orihuela, que se otorgarán próximamente.
Por otra parte, el concejal de Transporte, Luis quesada, a preguntas ciudadanas en el pleno, ha anunciado que el proceso de concesión de las 15 nuevas licencias de autotaxi se resolverá “más pronto que tarde” ya que ya se ha constituido el tribunal calificador que valorará las 57 solicitudes presentadas.
En el apartado de mociones, han salido adelante las presentadas por el PP para precintar los MUPIs que explota una empresa cuyo contrato finalizó hace años, otra para exigir a Sanidad medios en materia de salud mental y la ya mencionada para recuperar el SAMU y construir otro centro de salud en el litoral. También se ha aprobado la de Cambiemos para la adhesión de Orihuela al plan ADHA para la adquisición de vivienda social y la relativa a los terrenos ocupados por el Colegio Santo Domingo.