AlicantePlaza

pp y cs reivindican más inversiones de la generalitat en alicante

Alicante se une sin Vox para instar al Consell a ejecutar la compra del Ideal como sede cultural 

  • El edificio del antiguo cine Ideal en el centro de Alicante.

ALICANTE. El pleno del Ayuntamiento de Alicante vuelve a posicionarse sobre la posibilidad de compra pública del edificio del antiguo cine Ideal a instancias de una propuesta promovida por el grupo municipal de Unides Podem EU, con la que se ha conseguido expresar el respaldo de la corporación para que la Generalitat acelere el cumplimiento del acuerdo reflejado en los presupuestos autonómicos y ejecute el derecho de retracto para adquirir el inmueble al Grupo Baraka. La iniciativa ha contado con el voto favorable de 27 concejales: los de PP, Cs, PSOE, Unides Podem EU y Compromís. Por su parte, Vox ha votado en contra.

Eso sí, la iniciativa ha suscitado un agitado debate respecto a la llegada de inversiones de la Generalitat en la ciudad de Alicante. En primer término, la edil de la confluencia, Vanessa Romero, ha defendido que se trata de promover la recuperación para el patrimonio público de un edificio singular, que pasa por ser una de las últimas referencias de los cines de principios del siglo XX en el conjunto del país, con el fin de que pueda destinarse a un uso cultural. En esa línea también se ha expresado el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, quien ha reivindicado "el aumento de la presencia cultural en la ciudad" y ha considerado que el Ideal es una oportunidad para incrementar esa oferta. 

Por su parte, el portavoz de Vox, Mario Ortolá, ha considerado que no debería interferirse en el uso de un edificio privado "que no pudo ser comprado por el Ayuntamiento a precio de mercado" y que "ahora no sabemos realmente si todavía sigue abierto el plazo para que se pueda ejercer ese derecho de retracto". Por su parte, el edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), ha anticipado el respaldo de su grupo político a la iniciativa al compartir que "sería positivo que el edificio sea de propiedad pública". No obstante, ha recriminado la falta de inversiones en la adquisición de patrimonio por parte de la Generalitat en los últimos siete años. La portavoz adjunta del PSOE, Trini Amorós, ha emplazado al conjunto de grupos políticos a posicionarse, sea cual sea la evaluación que se concrete este viernes en la Junta de Valoración de Bienes Patrimoniales, después de que "no se haya cumplido el acuerdo plenario que aprobamos todos para que el Ayuntamiento intentase la compra del edificio".

Por último, la portavoz del PP, Mari Carmen de España, ha expresado su desconfianza en el Consell del Botànic "después de que no hayan movido ficha para adquirir el cine hasta ahora". Además, ha considerado vergonzoso que "en este momento, estemos asistiendo a la firma del convenio entre la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, por el que se prevé una inversión de más de 500 millones para el acceso ferroviario a València". "Reivindiquen inversiones para Alicante", ha enfatizado De España. "El Ideal ya está protegido", ha señalado. Y ha reclamado sensatez al incidir en que "el mayor contenedor cultural de Alicante estará en Las Cigarreras". 

Como ha anticipado Alicante Plaza, la Junta de Valoración de Bienes del Patrimonio Cultural Valenciano prevé analizar este viernes las posibilidades que existen para ejercer el derecho de retracto con el fin de adquirir el inmueble al mismo precio abonado por el Grupo Baraka al asumir su propiedad (en torno a cinco millones) en enero de este año

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo