ORIHUELA. Las dos cabalgatas de Reyes Magos de Orihuela, la del casco urbano y la de Orihuela Costa, se quedan en casa. El Ayuntamiento ha adjudicado ambos espectáculos a la empresa oriolana Eveniments J&R, S.L, la única que se ha presentado al concurso de los dos contratos que el Consistorio sacó a licitación, por separado, para los dos eventos. El importe de la adjudicación asciende a los 171.505,4 euros, apenas 314,6 euros menos del precio por el que salieron a licitación, que ascendía a los 171.820 euros. El contrato se adjudicó el pasado viernes, a apenas una semana del evento. Festividades salva así, in extremis, el enésimo contrato relacionado con la Navidad. El grueso de estos dos contratos se lo lleva la cabalgata del casco urbano, con una inversión de 114.708 euros (salió a licitación por 114.950 euros), mientras que el resto, 56.797,40 euros se invertirán en la cabalgata de la costa (esta salió a licitación por 56.870 euros).
La adjudicación llega días después de la polémica por la falta de calidad del desfile de Papá Noel, por el que la Concejalía de Festividades ha abierto un expediente para estudiar si hubo incumplimiento de contrato entre las críticas de la oposición, a lo que se suman la polémica por la falta de alumbrado navideño en las pedanías y las escasas luces instaladas en el casco urbano de Orihuela. La empresa que se encargará de la cabalgata de Reyes Magos, sin embargo, es otra distinta.
El contrato de la cabalgata del casco urbano incluye actos más allá del del cinco de enero. El pliego recoge también la visita de los reyes magos al Hospital Vega Baja, que se realizará mañana a partir de las 11.30 horas. Allí se entregarán 100 regalos para los niños y niñas hospitalizados. El viernes, sus majestades de oriente comenzarán la mañana con la tradicional visita al Ayuntamiento de Orihuela a partir de las 11 horas, y su posterior recepción en el Teatro Atanasio Die. En este caso, Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a caballo, junto a sus pajes y un grupo de música.
La cabalgata como tal comenzará a las 18.30 horas desde Las Espeñetas. La abrirá un conjunto de 6 músicos con tambores y bombos como anunciación de la llegada de los Reyes Magos. Le seguirán un espectáculo de Star Wars, otro de robots de estilo futurista y un pasacalles de zancudos inspirados en la película de Transformes, flores silvestre y el surrealismo de Dalí. La animación infantil la completarán un espectáculo de rueda alemana, en el que se ejecutarán diferentes ejercicios gimnásticos. La rueda deberá ser de al menos 130 centímetros, con un peso mínimo de 40 kilos. Esta primera parte la cerrarán un conjunto de hadas de navidad con alas iluminadas con luces led.
El segundo bloque de la cabalgata lo forma la animación tradicional, que abrirá un grupo musical con clarines. Le seguirán un espectáculo de dulzainas que dará paso a una representación inspirada en la escena de Herodes y los sabios. Estará compuesto por al menos 15 integrantes, con un elemento que simulará un castillo y se dará vida al propio Herodes, guardianes, pajes, sabios y la representación de la anunciación del ángel a los pajes. La cita continuará con un baile tradicional de pastores tras el que se representará la imagen de un belén tradicional.
La estrellita que guía a los reyes magos dará inicio al boato de los reyes magos. Melchor, Gaspar y Baltasar harán su entrada a caballo, portando sus ofrendas al niño Jesús. Les acompañará un grupo de baile y una banda de música a cada uno, cerrando la cabalgata.
La cabalgata de Orihuela Costa saldrá antes de la del casco urbano, a las 17 horas. Lo hará desde la Plaza Antonio Vicea hacia la calle Pablo Picasso, Nicolás de Bussi, Dalí y llegará a la calle Jade, lindante con el aparcamiento del Centro Comercial La Zenia. Desde allí se dirigirán al escenario ubicado en el interior del espacio comercial, donde se realizará la recepción a los reyes magos.
En este caso, el espectáculo infantil lo abrirá un pasacalles de ocho personas con coreografías de canciones navideñas. Le seguirá un espectáculo circense compuestos por dos hinchables, un malabarista, un domador, una persona disfrazada de león, un forzudo, un hombre bala y otros personajes.Le seguirán espectáculos inspirados en Peter Pan, Alicia en el país de las maravillas y La Bella y la Bestia.
La animación histórica en este caso se compondrá de un espectáculo de bailarines hebreos con fuego, un cortejo real con un grupo de baile y el boato de los reyes magos, que incluye la llegada a caballo de Melchor, Gaspar y Baltasar, con sus respectivos pajes. Además, a su llegada al Centro Comercial La Zenia se repartirán en el escenario al menos 500 regalos a los más pequeños.