ORIHUELA. Orihuela ha adjudica el contrato para la celebración del Mercado Medieval, que tendrá lugar este fin de semana, a la empresa Espectáculos A.M.B Producciones SL, que abonará un canon al Ayuntamiento de 8.400 euros por la gestión de uno de los eventos más multitudinarios de Orihuela. Se celebrará, como viene siendo habitual, en el primer fin de semana de febrero, del 2 al 4, es decir, este fin de semana. Así lo ha dado a conocer la edil de Festividades, Rocío Ortuño, esta mañana, quien también ha desvelado el cartel promocional del evento.
Dos empresas habían optado al contrato, AMB Producciones y La Asociación Para la Artesanía y el Arte PiramidArt. La mesa de contratación calificó con apenas un punto de diferencia ambas propuestas, quedando AMB por delante con 43 puntos. Además fue la que mayor canon ofertó al Ayuntamiento, por lo que finalmente será quien desarrolle el Mercado Medieval. Aún quedan por gestionar, aunque eso depende del Ayuntamiento y no de la empresa, los aparcamientos disuasorios para acoger a las miles de personas que visitarán Orihuela durante el fin de semana.
Otuño ha avanzado que se habilitarán Los Huertos, únicamente la parte que está abierta habitualmente, y otro aparcamiento a la espalda de centro de salud Álvarez de la Riva y que "se están buscando más opciones que se cerrarán esta semana".
La Concejalía de Turismo, por otra parte, ha habilitado autobuses gratuitos desde Orihuela Costa para acercarse a visitar el mercado medieval. Las personas interesadas deberán hacer sus reservas a través de la página de turismo de Orihuela, con el fin de garantizar las plazas para todos los asistentes.
La edil también ha avanzado que el el recorrido de este año abarca desde la Plaza de Santiago hasta el Colegio Diocesano de Santo domingo y estará dividido en tres zonas.
"La primera zona contará como novedad con una aldea de los dragones y podremos descubrir el majestuoso vuelto de aves, parada de dromedarios y otros animales, además de contar con juegos infantiles, artesanos y más sorpresas", ha explicado la concejala de Festividades. Esta zona estará ubicada entre la Plaza Santiago y la Calle Colón.
La zona dos, desde la Calle Mayor hasta la Plaza de Santa Lucía, es donde tendrán lugar los espectáculos de gran formato, junto a los artesanos que se ubicarán en la Plaza de Ramón Sijé. La Plaza del Salvador también albergará una gran zona infantil.
Desde la Plaza Santa Lucía hasta Santo Domingo "nos introducimos en la zona árabe del mercado, con espectáculos, música y danza, mientras que en el Rincón Hernandiano tendrá lugar el Gran Torneo de Caballeros", ha asegurado Rocío Ortuño.
Asimismo, como cada año la Asociación de Fiestas de la Reconquista y de Moros y Cristianos Santas Justa y Rufina participará con la instalación de las tabernas de las diferentes comparsas que se instalarán en la Plaza Teniente Linares, Plaza de Santa Lucía y Plaza Dr. Jaime Sánchez. Por otra parte, también se contará con una parada para ofrecer comida sin gluten, gracias a la colaboración de la Asociación de Celiacos de la Comunidad Valencian (ACECOVA).
A lo largo de todo el Mercado Medieval se podrá disfrutar de paradas, talleres, oficios y tabernas. La música, la danza y los espectáculos ambientarán las calles y plazas a lo largo de todo el recorrido. Por todo ello, la edil de Festividades ha invitado "a todos los oriolanos, turistas y visitantes a que vengan a descubrir la Orihuela Medieval y vivan una experiencia única".
La inauguración del mercado será el viernes 2 de febrero a las 12.00 horas con un recorridos desde la Puerta de la Olma hasta el Ayuntamiento, mientras que el sábado 3 de febrero será el Pregón de la Armengola desde el balcón del Ayuntamiento.