Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

caso brugal

Orihuela accede a pagar los 4,7 millones a Urbaser por anular la adjudicación en 2007, germen del "caso de las basuras"  

25/09/2020 - 

ORIHUELA. El pleno ordinario de septiembre en el Ayuntamiento de Orihuela celebrado ayer aprobó la modificación de crédito necesaria para hacer efectiva la resolución judicial en la que obliga al consistorio a indemnizar a la mercantil Urbaser después de que se dejara desierto el contrato de la recogida de basuras en 2007 en el que quedó en primer lugar como la mejor oferta.  

El juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Elche, en base a la sentecia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) dictaminaba hace unos meses que se anulaba el acuerdo adoptado por el Pleno del Ayuntamiento de Orihuela celebrado el 9 de noviembre de 2007. En éste se declaró desierto el Concurso para la adjudicación del contrato de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria de la ciudad, siendo Urbaser la mejor valorada. Ese fue el germen con el que nació el "caso de las basuras" del Brugal. 

En 2006, en el concurso para la adjudicación de la recogida de basuras, la mercantil Urbaser fue la mejor valorada. El empresario Ángel Fenoll que hasta el momento ofrecía el servicio con la empresa Colsur, acusó de amaño el procedimiento, en el que su oferta quedó en tercera posición. El proceso se fue dilatando hasta que en 2007, ya como alcaldesa Mónica Lorente, el pleno votó por dejar desierta la adjudicación. En 2008 salió a concurso de nuevo el servicio de recogida de basuras, que fue adjudicado a la UTE  integrada por Sufi SL, Liasur SL  y Gobancast SL (de la que formaba parte Ángel Fenoll), que pasaría a denominarse UTE Orihuela Capital de la Vega Baja. 

El hecho de haber dejado desierta la adjudicación a Urbaser le va a costar a las arcas municipales de Orihuela más de 4,7 millones de euros. Ayer, el Ayuntamiento aprobó la modificación de crédito, dado que el presupuesto municipal de este año no contaba con esa partida por lo que han tenido que recurrir a los remanentes. La sentencia recoge que tiene que ser indemnizada por los daños y perjuicios. El escenario que deja la trama de las basuras muestra a un consistorio que tiene que hacer frente a una cuantía millonaria en favor de una mercantil que no llegó a ofercer sus servicios. "Esto es la materialización de que la corrupción siempre tiene un coste, llevamos una década pagando el coste reputacional de nuestra ciudad y hoy [por ayer] pagamos el material" indicaba la portavoz del grupo municipal socialista, Carolina Gracia. 

En junio la sección séptima de la Audiencia de Alicante con sede en Elche dictaminó la absolución de los 34 encausados de la trama de las basuras al decretar la nulidad de las escuchas. Anticorrupción anunció que recurre esta sentencia mientras que el consitorio oriolano decidió no hacerlo. 

Noticias relacionadas

next
x