Rebasar la frontera del erotismo. Esa es una de las constantes en la obra del artista e investigador colombiano afincado en Alicante, Manuel Antonio Velandia. El artista y modisto Martín Pérez Ripoll, ha sido el encargado de la selección delos grabados, fotografías e instalaciones de Velandia para su nueva propuesta orgARTmus
ALICANTE. La construcción de las identidades sexuales es un tema recurrente en la obra de Manuel Antonio Velandia Mora: al ser el erotismo un aspecto fundamental de las sexualidades, éste se hace presente en sus trabajos. En su faceta de artista, Velandia ha trabajado en campos tan diversos como el grabado, las instalaciones, las performances, la escultura y la fotografía. Sin embargo, de toda su obra, es su trabajo fotográfico el más conocido y, de éste, las diferentes identidades sexuales el más recurrente. Pero en la selección de Pérez Ripoll es la fotografía menos aireada de Velandia la elegida para la muestra.
“Se verá el trabajo menos conocido de Manuel Antonio Velandia. La mayor parte de la exposición son grabados con contenido erótico, pero es un erotismo visto de una manera lúdica, festiva y nada agresiva. Son obras llenas de color. Hay obras a caballo entre la escultura y la instalación. Son fruto de la experimentación de Manuel que toca todos los campos.” Ripoll, destaca que “habrá una instalación grande referida a las masculinidades y el amor lésbico y gay”.
Para Velandia, el ser humano relaciona el erotismo con la naturaleza que le rodea. Es este erotismo el que nos plantea el artista, por ejemplo, cuando enseña un órgano genital masculino que, aunque se ve de manera evidente, está dotado de una visión no pornográfica sino realmente artística. Este es el principal concepto de la selección de obras realizadas por Pérez Ripoll. A través de las obras de Velancia no es necesario imaginar, porque el órgano sexual está explícitamente retratado. El sexo está ahí pero la forma de entender la sexualidad del artista lo es desde una concepción auténtica de la estética, un intento de abrir la conciencia pero no por la violencia de las imágenes sino más bien por su belleza.
En orgARTmus como en el resto de las exposiciones de Arte en el Atelier del modisto y artista Martín Pérez Ripoll, éste elegirá algunas de sus creaciones de moda para las pasarelas, que conversarán con las obras de Velandia. Un diálogo entre la moda y el arte que es el germen de este experimento que desde el corazón del barrio del Pla, puso en marcha el pasado otoño el Pérez Ripoll.
Manuel Antonio Velandia ha expuesto tanto en exposiciones colectivas e individuales de fotografía en el Centro Municipal de las Artes, en la Universidad de Alicante o la Sede Ciudad de Alicante y la Lonja del Pescado; en Colombia ha expuesto en el centro cultural Santa Teresita de Bogotá y la sede de la Fundación Apoyémonos; en Estados Unidos en la ciudad de Miami, y en ciudades como La Habana, Lima, Ciudad de Panamá y Tegucigalpa. El artista además fue seleccionado para la II Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla, Espacio Solo Projects 2016. Premio Mejor Colección en el I Concurso Internacional de Fotografía «Alicante» Alicante, España, 2015.