BENIDORM, (EFE/AP). Más de 200 profesionales del sector de la organización de congresos y eventos de toda España participan desde este jueves y hasta el sábado en el 35 Congreso OPC que se celebra en Benidorm y que pretende promover la innovación de la experiencia del turista en todas sus vertientes.
El tema central de la edición gira en torno a "El valor de la experiencia" y pretende promover la innovación de la experiencia del participante en todas sus vertientes, para lo cual abordará temáticas como el metaverso, la inteligencia artificial, la fatiga digital, la captación y gestión de talento o las neuroexperiencias.
El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha calificado como "una elección afortunada" el hecho de que Benidorm sea la sede del evento "por ser un gran laboratorio turístico y social" y ha recordado que el congreso está dirigido a un segmento de turismo "muy rentable" y que "ya forma parte del ecosistema de la Comunitat".
Es un segmento, además, que "ha sufrido mucho en pandemia" y ahora "trata de resurgir y adaptarse en un momento muy importante en el que tendrá que afrontar nuevos retos y desafíos para poder seguir mejorando".
Por su parte, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha apuntado a que "detrás de un congresista hay un prescriptor y un visitante nuevo" y que la apuesta de la ciudad por el turismo MICE ha conseguido que en el último año computado Benidorm haya albergado 152 eventos, de los que 68 han sido internacionales, con 42.500 clientes MICE.
Tanto Colomer como Pérez han destacado su apuesta por la presencialidad en el turismo sin descuidar la potencialidad de las nuevas tecnologías y entornos virtuales como elemento de promoción y captador de interés.
El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha celebrado esta mañana, a primera hora, una sesión de trabajo con la directiva de la Asociación de Organizadores Profesionales de Congreso y Eventos –OPC Spain-. En el encuentro, con la directiva de las dieciséis delegaciones de ámbito autonómico que integran OPC, Toni Pérez ha tenido la oportunidad de conocer la valoración de los distintos presidentes sobre la situación general del sector, el conocimiento sobre el destino Benidorm y producto Benidorm MICE, trasladando la experiencia, instalaciones y servicios que para este segmento turístico ofrece Benidorm, toda vez que el lema se centra en ‘el valor de la experiencia’, donde Benidorm, dijo Pérez, “tradicionalmente siempre ha ofrecido muy buenos números”.
Pérez ha destacado que la apuesta MICE es tradicional en Benidorm, sólo que ahora, a través de Visit Benidorm, ha desarrollado una línea de producto que “en el último año computado ha albergado 152 eventos, de los que 68 han sido internacionales, con 42.500 clientes MICE”.
Es, señaló el alcalde, “un producto en Benidorm al que cada día se suman nuevo hoteles que, por instalaciones y servicios, se incluyen en el porfolio MICE” y vienen a ampliar, abundó, la oferta turística de Benidorm.
Benidorm, destacó Pérez, “es mucho más que Sol y Playa, nuestro producto estrella” y el segmento MICE, insistió, “cada vez se valora más por el extra congreso que ofrece Benidorm”.
Un aspecto destacado del turismo de eventos, congresos e incentivos en la toma de contacto de esta mañana ha sido su factor de rotura de la estacionalidad, apuntando Pérez que constituyen un baluarte desestacionalizador “que convierte la temporada baja, con ‘b’, en temporada maja, con ‘m’”, poniendo los ejemplos vividos en Benidorm al comienzo de este año con los eventos de Balonmano, Copa del Mundo de Ciclocross o Benidorm Fest prolongando los buenos datos hasta este congreso.
Tras la sesión de trabajo, camino de la inauguración del congreso, el alcalde ha señalado que “Benidorm ha logrado despertar el interés de las dieciséis delegaciones y más de 200 congresistas que han acudido”, destacando que “ahora mismo Benidorm es un modelo envidiado”, como le han destacado varios de los presidentes asistentes.
En la inauguración del congreso, la presidenta OPC Spain, Matilde Almadoz, ha destacado que a nivel de congresos y eventos “el año se presenta bien” aunque “flota algo de incertidumbre”. Desde OPC-Comunidad Valenciana, José Vicente Castaño, ha elogiado “el compromiso de Benidorm con el Turismo MICE” y el “liderazgo de Visit Benidorm”, organismo al que ha puesto como ejemplo de “valor y eficaz gestión turística”.
La ex Secretaria de Estado de Turismo y actual asesora del Secretario General de la OMT, Bel Oliver, ha ensalzado la labor que en materia de turismo desarrolla “el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Benidorm y en particular de su alcalde”, al que ha llamado “mi amigo”, recordando la certificación de Benidorm como primer DTI en diciembre de 2018, y pidió “aprender del modo de actuar de Benidorm en Turismo”.
Por su parte, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, felicitó a OPC Spain por elegir Benidorm para su 35 congreso, destacando las características y oferta de Benidorm en este campo y destacó la apuesta general de toda la Comunitat valenciana por el turismo MICE señalando que “es un segmento que ya forma parte del ecosistema turístico”. Colomer hizo, finalmente, un alegato de la presencialidad como factor determinante del Turismo de congresos y Eventos.
Y sobre la importancia de recuperar la presencialidad cerró el alcalde su intervención destacando que “sin ella no se disfrutan los espacios únicos e inigualables que albergan estas sesiones”. Pérez concluyó su intervención señalando la clave de esta apuesta MICE: “detrás de un congresista hay un prescriptor y un visitante nuevo”; de ahí la importancia de la profesionalidad de destino y organizadores en Turismo MICE.