ALICANTE. La firma Oreyeon es una startup de inteligencia artificial especializada en el desarrollo e innovación de soluciones aeroportuarias con foco en la seguridad de la aviación. Su primer objetivo es rediseñar la seguridad aeroportuaria mediante la implementación de características de seguridad proactivas, eliminando el error humano y reduciendo los costos mediante el uso de Inteligencia Artificial (IA). La firma se ha unido se ha unido al programa de innovación abierta de Distrito Digital en la lucha contra el cambio climático. Así, ha desarrollado un enfoque moderno, de bajo impacto (para las operaciones) y rentable para crear una conciencia automatizada basada en datos de la condición del aeródromo
La iniciativa Distrito Cambio Climático está impulsada por Distrito Digital con la colaboración de Agbar y Gellify para crear un ecosistema de actores innovadores en el ámbito del medio ambiente y el cambio climático. Se trata de un espacio colaborativo para promover, estimular, incidir, generar y activar proyectos y propuestas para contribuir a la sostenibilidad ambiental y reducir el impacto del cambio climático.
Desde la empresa explican que el aumento de la conectividad mundial lleva también a las preocupaciones sobre la seguridad, puesto que los riesgos de desechos de objetos extraños se han convertido en una amenaza importante para la industria de la aviación. Por eso, Oreyeon, tiene como objetivo cerrar la brecha entre el rendimiento humano y los requisitos de seguridad para garantizar espacios más seguros.
Así han desarrollado un sistema de monitorización de superficie de pista, una solución basada en inteligencia artificial. Permite la detección en tiempo real de desechos, grietas, baches, juntas dañadas y vegetación en aeródromos. Todos los hallazgos se almacenan instantáneamente en una base de datos que genera informes, que luego se envían automáticamente a los oficiales de seguridad. Entre la tecnología que aporta esta iniciativa están una tasa de precisión de más del 90% con una red neuronal avanzada y de alta precisión a alta velocidad; la multifuncionalidad de detectar completamente los posibles peligros; ser flexible y escalable y la idoneidad de una red de sistemas conectados con menos de cinco minutos de tiempo de escaneo.
Esta iniciativa de Distrito Digital también cuenta ya con otros actores como son la startup francesa Wave Bumper, que desarrolla una tecnología para la predicción de riesgos y la prevención de daños por inmersión marina, erosión e impacto de tormentas; TwoReality, una empresa de realidad virtual que diseña y produce aplicaciones para gafas virtuales, dispositivos móviles y realidad aumentada para organizaciones y eventos de realidad virtual. Otro de los miembros es Feniks Gaming es una startup creada en 2017 con sede en Tallin, Estonia, que ofrece una solución fácil de usar y sin complicaciones en la plataforma de esports para la educación.
Además, tienen en el hub a Hopu, que ofrece soluciones en el ámbito de Internet of Things (IoT) y Smart Cities; Seeders Capitales, proveedora de soluciones sostenibles que presta servicios a entidades comerciales, agrícolas, residenciales e industriales y Métrica6, una empresa de I+D+I especializada en la ingeniería de desarrollo de producto y consultoría estratégica de innovación.