BENIDORM. Pasada la primera quincena del año, la patronal hotelera de la Comunitat Valenciana, Hosbec, hace balance positivo. Los datos trasladados "no son nada desfavorables" para la asociación, todo ello en una época en la que el turismo está en su momento más bajo hasta el inicio de la temporada alta a partir de Semana Santa. En el caso de Benidorm, las empresas asociadas registran un 64,9% de ocupación, una cifra ligeramente inferior a la del año pasado.
En atención a los datos aportados por Hosbec, Benidorm y Calp son los que cuentan con el porcentaje más alto de toda la Comunitat donde tienen representación. En el caso del municipio de la Marina Alta, alcanza el 66%, por encima de la ciudad de los rascacielos.
Con todo, la patronal destacó que Benidorm cuenta con el 77,7% de la planta hotelera activa, es decir, unas 29.000 plazas disponibles y que no han optado por cerrar hasta Semana Santa. Así, señalaron que uno de los propósitos para este año es hacer frente a la estacionalidad, entendiendo como "vital" la apuesta por la diversificación de producto, de mercados o la "celebración de eventos que actúen como reclamo para el turista".
En cuanto a los datos de Benidorm, el destino ha bajado en ocupación unos 4,9 puntos porcentuales respecto a la última quincena de diciembre. Dos semanas en las que se concentraban las festividades navideñas y final de año. Si se compara con la primera quincena de enero de 2023, se reduce ligeramente en 1,6 puntos porcentuales.
En cuanto a los mercados, el turista internacional sigue ganando espacio siendo el 58,6% de los viajeros y relegando al 41,4% al español. En este particular ranking el británico se impone sobre el resto, con el 42,9% de la cuota total, por encima del nacional. En las siguientes posiciones y a larga distancia se encuentran los neerlandeses (5,9%), belgas (4,6%) e irlandeses (1,7%). El resto de mercados emisores no superan el 1% de representatividad en ningún caso.
Para la segunda quincena de enero, de momento ya se cuenta con un 62,5% de reservas, un dato que espera que pueda ser mejorado con la celebración de la copa del Mundo de Ciclocross.
Por lo que respecta a la zona de la Costa Blanca, sin incluir Benidorm, los datos son superiores a los de 2023. Así, la ocupación hotelera se sitúa en el 58,7%, por encima del 51,3% registrado el año anterior. El turismo doméstico desciende ligeramente, con un 48,8% de representación. En cuanto al internacional, no hay un mercado que destaque muy por encima del resto, lidera el británico con un 12,3% de la cuota total, seguido del belga con un 9% y en tercer lugar del neerlandés con un 5%. En las siguientes posiciones con cuotas por debajo del 4% se encuentran entre otros el francés, noruego o alemán.
Para la segunda quincena de enero cuentan con una previsión del 55,9% de ocupación, aunque esperan que se pueda superar con las reservas de última hora. Segmentando a nivel destino, entre los puntos turísticos de la zona con mayor planta hotelera abierta están Calp y L'Alfàs del Pi con una ocupación del 66% y 54,4% respectivamente y con previsiones en ambos casos por encima del 50% para los últimos días de enero.