MADRID. En esta ocasión, hablaremos de tres ideas de inversión que han captado nuestra atención: Elecnor, Nokia y Arteche. Todas ellas comporten una idea en común: encontrar compañías de calidad que estén expuestas a vientos de cola como la electrificación, las energías renovables, la conectividad (5G) o la digitalización, pero que estén cotizando a precios razonables y por debajo de su valor intrínseco.
ELECNOR
Es una empresa española con una larga trayectoria en el sector de la ingeniería, construcción y servicios. Fue fundada en 1958 y se ha convertido en una compañía global con presencia en más de 50 países. Asimismo cuenta con dos segmentos operativos:
La compañía está dirigida por Rafael Martín de Bustamante Vega, que lleva en la empresa más de 40 años y ocupa el cargo de consejero delegado desde 2011. El equipo directivo es experimentado y bastante prudente a la hora de aceptar proyectos y con el nivel de endeudamiento. Se trata de un aspecto fundamental para una firma de ingeniería por proyectos por el riesgo operativo y de ejecución que existe en este sector, debido a que los márgenes por este tipo de proyectos son muy reducidos y no permiten posibles contingencias. Por ejemplo, antes de la crisis de 2008 les criticaban por dejar pasar muchos proyectos porque no cumplían con su rentabilidad mínima exigida y gracias a esto sigue operando a día de hoy. Esto se debe a que existe un accionista de referencia, el Grupo Cantiles XXI (con un 53%) sociedad que agrupa a diferentes familias españolas.
Este tipo de activos soportan mucha deuda debido a la previsibilidad de los ingresos y la calidez crediticia de las contrapartes (utilities, gobiernos...) En el caso de Elecnor los activos se suelen financiar con el 66% en deuda y el 33% con fondos propios. Toda la deuda de estos proyectos es deuda proyecto sin recurso a la matriz.
Como podemos observar la compañía está expuesta a grandes tendencias globales que pueden impulsar su crecimiento durante los próximos años. El motivo no es otro que el aumento de las energías renovables desde el 29% en 2020 al 50% en 2030, la digitalización y la conectividad, el crecimiento de población (más del 25% de 2020 a 2050) y la electrificación y la eficiencia energética.
Pero lo realmente atractivo de esta cotizada española es su fuerte infravaloración. En junio pasado comunicó al mercado que estaba en la búsqueda de un inversor que tomará una participación de control en su filial Enerfín; mientras que en los últimos días hemos conocido que el gigante asiático China Three Georges había realizado una puja por 1.200 millones únicamente por la parte de energías renovables. En este sentido recordar que la capitalización actual de Elecnor es de poco más de 1.200 millones. Si valoramos los otros dos negocios de forma razonable podríamos tener una valoración superior a los 2.500 millones, el doble de la capitalización actual. Aún en el caso de que aplicáramos descuentos por holding y/o iliquidez el potencial seguiría siendo muy atractivo.
NOKIA
Se trata de una empresa finlandesa que en la década de los noventa y principios del siglo actual tenía una posición dominante en el mercado de los teléfonos móviles, con una cuota de mercado superior al 40% a nivel global. Sin embargo, no logró adaptarse a la rápida evolución de los smartphones y a la creciente popularidad de los sistemas operativos de otros fabricantes (Android y iOS). En la actualidad es totalmente diferente a lo que fue en el pasado, ya que se ha diversificado en otros segmentos de negocio y es una de las principales compañías en cuanto a redes móviles, patentes tecnológicas e infraestructura de redes de telecomunicaciones. La finesa cuenta con cuatro segmentos operativos:
Como hemos visto la actual Nokia es muy diferente a la Nokia de los años noventa, cuyo foco era prácticamente la venta de teléfonos móviles. De aquella firma únicamente queda la licencia por el uso de su marca para la venta de teléfonos móviles, cuyo impacto en la actual Nokia es prácticamente nulo. Actualmente es líder en todos los segmentos que hemos mencionado previamente, los cuales tienen unos fuertes vientos de cola durante los próximos debido a las transformaciones tecnológicas que estamos viviendo.
A pesar de todo lo expuesto anteriormente, su cotización está muy castigada debido al pesimismo generalizado con el sector durante los últimos años. Como también por la reducción de la inversión realizada por los proveedores de servicios de comunicaciones (sus principales clientes) durante los últimos meses debido a la incertidumbre en el mercado, lo que ha provocado una reducción del guidance en el corto plazo. Sin embargo, creemos que esta situación es momentánea y que durante los próximos años se requerirá de una fuerte inversión en redes y infraestructura para hacer frente a la fuerte demanda fruto de las transformaciones tecnológicas previamente mencionadas.
Tampoco creemos que el mercado este reconociendo la exitosa reestructuración llevada a cabo por el nuevo equipo directivo a partir de 2020, cuyo objetivo era hacerla más eficiente y recuperar el liderazgo tecnológico, ya que en casi todos los segmentos han cumplido con sus expectativas de márgenes consiguiendo unos retornos sobre el capital superiores al 15%. En la última revisión del Capital Markets Day a finales de 2022 comentaron que el objetivo a medio plazo era tener unos márgenes operativos superiores al 15%, unos retornos sobre el capital del 15%-20% y una conversión a FCF de entre el 60%-80%.
En la actualidad cotiza por debajo de cuatro veces EV/EBITA y con un yield superior al 12% muy por debajo de su valor intrínseco, por lo que consideramos que su potencial es superior al 50% siendo muy conservadores.
GRUPO ARTECHE
Hablamos de una compañía española que salió a cotizar al mercado en 2021. Centra su actividad en el diseño, la fabricación y la comercialización de equipos eléctricos y soluciones para la medida, protección, monitorización, automatización y control de las redes del sistema eléctrico, estando presente en las áreas de generación, transporte y distribución de electricidad. Mediante sus productos permite el transporte y distribución de la energía eléctrica desde cualquier planta de generación hasta el usuario final con eficiencia, calidad y fiabilidad. Cuenta con tres segmentos operativos:
Las homologaciones constituyen la principal barrera de entrada al mercado de los bienes de equipo eléctrico, puesto que para componentes de un se consideren en las licitaciones previas a cualquier inversión en infraestructura eléctrica, los productos del fabricante han de estar homologados por el cliente final (en su mayor parte eléctricas) las cuales pueden tardar hasta años lo que dificulta la entrada de nuevos competidores.
Por otro lado, la fiabilidad es esencial en el sistema eléctrico, puesto que la mayor particularidad del sector es la necesidad de sincronización entre la generación de la energía eléctrica y su consumo, derivado de la inexistencia hasta el momento de infraestructuras capaces del almacenamiento de la energía eléctrica (tecnología en desarrollo). Por esta razón, en el mundo electrificado, la fiabilidad es una condición esencial de todo sistema eléctrico. En el caso de Arteche cuenta con una experiencia de más de 70 años en el sector y una amplia gama de productos de primera clase, que son demandados por clientes Tier 1 como los principales conglomerados de servicios públicos y energía -ABB, GE y Siemens-, el 'Top 5' de clientes no supera el 30% de las ventas y tiene una relación media de más de 30 años con ellos. Además, más del 50% de los clientes de un año suelen hacer pedidos durante el próximo año.
Al igual que las dos cotizadas anteriores, Arteche está expuesta a una serie de vientos de cola que le van a permitir tener un fuerte crecimiento durante los próximos años. Entre estas tendencias destaca la descentralización de la red tradicional como consecuencia de la incorporación del almacenamiento eléctrico, la introducción de la generación renovable y la existencia de auto productores ('prosumers'), la electrificación, la transición hacia energías renovables y la digitalización y automatización. Debido a estas transformaciones ha provocado que la red eléctrica sea cada vez más compleja, incrementando el número de interconexiones y ampliando el mercado potencial de la empresa.
Por todas estas razones, nos parece una cotizada muy atractiva para los próximos años. Además, está dirigida por la tercera generación de la familia fundadora, los cuales poseen más del 52% de la compañía y nos parecen un muy buen equipo gestor.
Equipo de Abaco Capital