MADRID. De cara a esta recta final de año, nos gustaría hablar de cuatro compañías que forman parte de nuestras carteras desde hace ya tiempo. Creemos que en este entorno macro pueden ser una excelente oportunidad de inversión. En esta ocasión vamos a hablar de Ambev, Prosegur, Grifols y Ulker Biskuvi, que a continuación las analizaremos una a una:
AMBEV
Es una filial de Anheuser Bush Inbev, una de nuestras principales posiciones, y la cervecera líder en América Latina. Tiene como mercados principales Brasil (55% del negocio), resto de Latam (23%), América Central (Panamá y República Dominicana el 11%) y Canadá (11%). En la mayoría de las regiones en las que opera, la compañía tiene grandes cuotas de mercado. En geografías como Brasil o Argentina sus cuotas de mercado son superiores al 50%.
Es un negocio que durante los últimos cinco años no ha subido prácticamente nada en ventas debido principalmente al efecto de la divisa. Sin embargo, tanto en volúmenes como en divisa local ha alcanzado máximos históricos durante este periodo, elevando al 3% su tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) y 7% respectivamente. En volúmenes ha pasado de vender 640.000 hectolitros (hl) en 2017 a 740.000 en 2022. Creemos que una vez las divisas de las regiones en las que opera se estabilicen se va a ver beneficiada, pudiendo elevar sus ventas entre el 7%-9% y por encima del 10% en flujo de caja.
Durante este mismo periodo también ha visto deteriorados sus márgenes desde márgenes del 40% Ebitda hasta el 28% actual debido en su mayoría al incremento de los costes de materias primas en moneda local. Desde la cotizada ya han comentado que 2023 lo encaran con muy buenas perspectivas, y será un año en el que comiencen a mejorar dichos márgenes. Hay varios factores por los cuales pensamos que Ambev se podría ver muy beneficiada en los próximos años:
Creemos que es una empresa de excelente calidad, con capacidad de crecer al 7% anualizado y que está cotizando en mínimos de los últimos 10 años por problemas que están llegando a su fin. Ambev no ha perdido sino reforzado sus ventajas competitivas en los mercados en los que opera y esperamos que continúe generando mucho valor para sus accionistas durante los próximos años.
PROSEGUR
Compañía fundada en 1976 por Herberto Gut y lleva cotizando en el mercado español desde el año 1986. Su negocio se divide en cinco negocios, pero los principales segmentos son alarmas, seguridad y cash.
GRIFOLS
Multinacional española especializada en el sector farmacéutico y hospitalario, concretamente en la parte de la hematología, que estudia las enfermedades de la sangre y los órganos que producen sangre. Se fundó en Barcelona en 1909 como un pequeño laboratorio familiar de análisis clínicos. Hoy es líder mundial en medicamentos esenciales derivados del plasma y soluciones de diagnóstico transfusional. El negocio de Grifols se estructura principalmente en tres divisiones:
Las altas presiones salariales, el covid y el aumento de los costes provocaron la caída de los márgenes de Grifols. Pero pensamos que los márgenes ya han tocado suelo y van a poder mejorar durante los próximos trimestres. El número de contagios se ha reducido en muchos países y la recolección de plasma está volviendo a niveles normales. La presión por subidas salariales, también creemos que comenzará a suavizarse durante 2023. Asimismo, la empresa es muy consciente del alto endeudamiento con el que está operando. De ahí que actualmente su principal objetivo sea la reducción de la deuda, la cual conseguirá ir reduciendo de forma acelerada una vez comience a recuperar sus márgenes.
ULKER BISKUVI
Compañía turca dedicada al sector de galletas y chocolates. Su producción principal se basa en tres líneas de negocio: chocolatinas, galletas y pasteles. Opera en tres mercados principales como son Turquía, Arabia Saudí y Egipto, también en Kazajistán y está intentando extender por el área de Oriente Medio y norte de África (MENA). Trabaja con productos de marca propia de amplio reconocimiento en las geografías en las que opera. Tanto en su mercado principal (Turquía) como en el resto es el número uno o dos, lo que explica la rentabilidad que ha ido manteniendo e incrementando estos años. El mercado de las chocolatinas especialmente y el de las galletas es bastante estable con bajo riesgo de sustitución, en el que juega un papel importante la consolidación de los sabores en el paladar de los consumidores.
En términos de crecimiento está operando en mercados en los que tanto las chocolatinas como las galletas están elevándose a un ritmo más elevado que en las economías desarrolladas, en las que el consumo crece a menor medida y el consumidor puede buscar otro tipo de productos (0% sin azucares refinados, light, sin grasas saturadas, sin aceite de palma...).
Ulker tiene fuertes ventajas competitivas y barreras de entrada derivadas del reconocimiento de sus marcas, así como de la red de distribución que han ido consolidando desde su fundación, tiene más de 200.000 puntos de venta en Turquía. La escala que han alcanzado les permite además tener unos costes de distribución muy bajos, eliminar la competencia interna entre los distribuidores y mantener los márgenes Ebitda del 18%-20%. Estas características les permite tener capacidad de aumentar precios, lo cual en una región como Turquía donde la inflación está por encima del 80% es indispensable. También tienen retornos sobre el capital superiores al 15%.
Equipo de Abaco Capital