ALICANTE. Opendir Foro Abierto para Directivos se consolida como el mayor evento empresarial y directivo de Alicante con 1.100 asistentes procedentes de distintos puntos de la geografía nacional para escuchar a 14 altos directivos y directivas de empresas referentes. En la jornada, celebrada de 9 a 15 horas en el Adda de Alicante, se han compartido tendencias económicas, iniciativas en sostenibilidad, digitalización o en la gestión del talento y de las empresas.
Tras la inauguración institucional a cargo de Eva Toledo, presidenta de El Círculo Directivos de Alicante, entidad organizadora, y del alcalde, Luis Barcala, quien ha dado la bienvenida y ha augurado el cumplimiento de expectativas de los presentes, ha sido el turno de Enric Fernández, Economista Jefe de CaixaBank. Su ponencia “Hacia una nueva economía” ha sido un análisis de la economía de la zona euro y de España. El ejecutivo ha asegurado que no le “preocupa demasiado” la recesión técnica en la que parece haber caído la zona euro, tras dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo del 0,1%” al estar “muy cerca del 0”.
Como “vientos de cola” ha destacado el crecimiento positivo del primer trimestre del año de Italia, Francia o España, o el precio del gas, de 40 euros megavatios hora frente a los 300 euros del pasado agosto, que apoya “al sector industrial y a las familias”, unido a una tasa de paro de la eurozona de “solo el 6,5%”. Sus previsiones son que la economía española crezca “alrededor del 2%”, si “la inflación nuclear sigue flexionando a la baja”, algo que permitirá al Banco Central Europeo “frenar la subida de tipos relativamente pronto”.
A continuación, en la mesa redonda “Transformación sostenible de las empresas” cuatro directivas han defendido “la sostenibilidad como oportunidad de negocio para todo tipo de compañías”. Así lo ha dicho Concha Iglesias, socia líder de la práctica de Cambio Climático y Sostenibilidad de Deloitte, que también ha explicado como el “eco postureo” tiene “un 5% de penalización en tus ingresos”. La ejecutiva ha puesto en valor el propósito y los criterios ESG (por sus siglas en inglés) ambientales, sociales y de gobernanza ya que “el talento joven se preocupa por tu compromiso y cómo lo estás haciendo” y también “el 85% de los inversores”.
Por su parte, Mariola Martínez, presidenta de Xerox España, ha destacado el aspecto social de la sostenibilidad y ha reflexionado sobre lo complicada que es la gestión del cambio porque la tienes que “que trabajar con las personas” y tiene que ir “de arriba a abajo”. De ahí la responsabilidad del directivo para “que se introduzca en la agenda de los empleados”, ha dicho.
Desde Redeia, grupo integrado por Red Eléctrica, Hispasat, Redinter y Elewit, la exministra y actual presidenta, Beatriz Corredor, ha asegurado que “no hay rentabilidad económica sin rentabilidad social” y ha advertido de la llegada de una “ola de capitalismo ético” donde hay que impactar positivamente en clientes, proveedores, pero también en las comunidades locales. “La sostenibilidad es un todo y el eco postureo penaliza cada vez más”, ha dicho.
Francisca Alcaide, directora general de Servicios en Europa de Fujitsu ha explicado que ante una crisis de sostenibilidad global que nos afecta a todos su compañía reorientó su negocio en siete áreas para “crear soluciones innovadoras que den respuesta a los problemas sociales y medioambientales”. También ha señalado que “el 70% de los consumidores está dispuesto a pagar más por la sostenibilidad” y ha aconsejado empezar en este tema, pero no ir solo.
“LinkedIn: conectando presente y futuro” ha centrado el diálogo de Ángel Sáenz de Cenzano, country manager Spain & Portugal de LinkedIn, y Rafa Juan, CEO de Vicky Foods. Para el directivo de LinkedIn “prestamos atención a lo que los miembros de la plataforma y empresas que son nuestros clientes nos piden y cuentan” y ha abogado por mantener firme la visión de la empresa de “seguir incorporando los mejores servicios posibles y de generar momentos de calidad”.
En España LinkedIn cuenta con 17 millones de usuarios y como retos la compañía se marca “una mayor actividad de los miembros y ampliar el tipo de contenidos”. Con relación al talento y al mercado laboral ha explicado que “hay una tendencia a entender la flexibilidad como un elemento de valor” y ha defendido que los empleados sean embajadores de la marca en la red “porque lo son de facto en la red y en el día a día” aunque hay que apoyarlos, estimularlos y darles seguridad sobre “como generar un mejor impacto”.
A continuación, el chef 3 estrellas Michelin, Quique Dacosta, radicado en Denia, ha representado al talento alicantino explicando su modelo de negocio y planes futuros. Dacosta ha asegurado que “la mesa es una oportunidad” y ha admitido la dificultad para “balancear y ser sostenibles en lo económico” en la alta cocina. Sin embargo, ha explicado que “no solo tengo negocio de alta cocina: hay otros negocios”. De hecho. tiene 13 restaurantes que “se acercan al mismo público en otro momento del día o con ganas de otras experiencias”. También con distintos precios, ubicaciones y formas de cocinar. “Cada año cambia el menú y las creaciones se amortizan en otros establecimientos”, ha añadido.
Tras la pausa café ha sido el turno de José Luis Portela, CEO de Magtalent, quien ha animado en su intervención “El directivo del Siglo XXI” a colaborar y a absorber el conocimiento de otras personas para ser más potentes estableciendo un símil con el funcionamiento de las bacterias.
“Los consejos de administración tienen que ser 50% hombres y 50 mujeres y todavía falta mucho; gente mayor de más de 80 años con experiencia de vida; alguien que no haya estudiado porque no tiene tantos patrones y es gente muy práctica: alguien que esté en contacto con el cliente; y alguien externo porque la gente externa ve cosas que jamás podrás ver”. También ha abogado por aprender de los fracasos, a desaprender, a cuidar al cliente, a contratar directivos por objetivos que plantea el interim management, o a eliminar el salario fijo.
La visión del talento como el nuevo de reto de las empresas ha sido el tema del diálogo entre Virginia Garrido, director de People & Culture IKEA España y Enrique Jonhson, director general de Thinking Heads.
Garrido ha defendido que en IKEA “todos somos líderes” acabando “con la asociación manager líder, porque creemos en el talento genuino de las personas”. También ha destacado que el comportamiento de los líderes debe estar asociado a los valores de la empresa y ha explicado que para IKEA “juntos somos más fuertes que si estamos solos”, “la simplicidad representa la falta de ostentación”, y una forma de “hacer las cosas sencilla y respetuosa con el medioambiente”. Otro dato es que “IKEA recluta por valores, no por competencias” e internamente “se fomentan los cambios de posiciones”.
“La salud, el crédito que nos da la vida” ha sido el título de la conferencia del Dr. Eduardo Anitua, cirujano y presidente de BTI Technology Institute. “Mi conferencia va de conseguir controlar nuestro corazón y el control de nuestra vida y nuestras acciones”, ha asegurado.
Parte de su intervención ha consistido en explicar las consecuencias negativas para la salud y las emociones de una mala respiración, aportar claves para modificarla y aprender a respirar mejor, e incidir en que el directivo es responsable de su salud y de la de sus equipos.
El broche final de Opendir lo ha puesto el exfutbolista y exdirector deportivo del FCB, entre otros clubes, Andoni Zubizarreta, con una ponencia titulada “Liderazgo a milímetros”. Zubizarreta ha hablado de incertidumbre como el estado normal, del trabajo en equipo, del talento individual, del compañerismo y de los fracasos como “estímulo”. “Lo primero que hay que hacer es reconocer los errores que se comenten”, ha asegurado.
Esta edición ha contado con una exhibición de Visual Thinking sobre el escenario a cargo de Elena Urizar, cofundadora de Visualea, y con una apuesta por el uso de elementos más sostenibles.