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'Test drive'

Opel Astra 5p 1.2 T Elegance: la eficiencia como razón de ser

25/02/2020 - 

MADRID. La eficiencia en los consumos es la principal banderola que Opel enarbola del nuevo Astra, un turismo compacto de 4,37 metros de largo al que la marca alemana acaba de actualizar para que sea un "campeón del ahorro".

El nuevo Opel Astra está a la venta, desde 18.550 euros, con una generación de modernos motores diésel y gasolina de tres cilindros. En gasóleo la oferta se ciñe a un 1.5d de 105 y 122 CV, mientras que en gasolina hay un 1.2 de 110, 130 y 145 CV; y un 1.4 de 145 CV ligado a caja automática de variador continuo.

Hemos probado el Opel Astra de gasolina y 145 CV

Ante la mayor compra de gasolina que diésel, hemos probado el de 145 CV con caja manual de seis relaciones.

Lo primero que comprobamos es si el motor tricilíndrico que propulsa a nuestro Astra es de los que traquetea y, por tanto, se hace notar en el interior. La respuesta es que no. Su comportamiento es el de un cuatro cilindros exento de vibraciones en los pedales o en la palanca de transmisión.

También destaca por los desarrollos largos de la caja de cambios para controlar los consumos. Esto hace aconsejable algunas veces que estiremos más el cambio de marchas para conseguir una mejor respuesta en adelantamientos o incorporaciones a vías rápidas.

Al contrario que en algunos de sus competidores, en el Astra el consumo no se dispara a niveles insostenibles económicamente. En la prueba realizada, en la que hemos buscado restarle méritos a su eficiencia, el gasto que muestra el ordenador es de 6,1 l/100 km para un vehículo que pesa casi 1.300 kilogramos y dispone de 145 CV.

El Opel Astra 1.2 T es un coche ágil y dinámico

Gracias a esa potencia acelera de 0 a 100 km/h en 9,6 segundos y puede alcanzar una velocidad máxima de 215 km/h, lo que le convierte en un coche ágil en carretera con un comportamiento muy dinámico en curva por la revisión que han hecho del chasis.

Y todo ello, según la marca, con un recorte en las emisiones de más del 15% en comparación con sus motores anteriores, a lo que ha contribuido el que los ingenieros han logrado reducir la resistencia al viento del vehículo con medidas como una parrilla delantera activa, cuyas persianas superiores e inferiores se abren o cierran para optimizar el flujo de aire.

El Opel Astra también ha ganado en materia de seguridad. La cámara delantera ahora es más pequeña y potente (reconoce a los peatones además de a los vehículos), lo que también sucede con la trasera, cuyas imágenes se ven con mayor claridad en la pantalla del sistema de infoentretenenimiento de ocho pulgadas.

Puede montar llamada de emergencia (e-call), faros de led matriciales, inteligentes y que no deslumbran (son de serie en el modelo probado), alerta de colisión frontal con frenada de emergencia, lector de señales de tráfico o mantenimiento de carril.

Interior alemán pero con muchas comodidades

Por lo que respecta al interior, el Astra puede equipar elementos de segmentos superiores como pueden ser asientos ergonómicos con certificación AGR para la espalda, parabrisas y asientos calefactados, cargador inalámbrico para el móvil, pantalla táctil a color de ocho pulgadas, instrumentación digital, puntos USB de recarga o equipo de sonido de alta gamal.

Exteriormente, lo más destacado en el frontal es la parrilla 3D, así como su acabado en negro brillante (de serie en el acabado Elegance probado). En la trasera, las luces exhiben el característico diseño de ala de la marca.

En definitiva, el Opel Astra probado cumple con lo que anuncia la marca y es una gran opción para los que sigan recelando de los diésel, pero que busquen el gasto de combustible que ofrecen éstos. Su espacio es amplio y el maletero que ofrece es de 370 litros.

FICHA TÉCNICA

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- Dimensiones (longitud/anchura/altura): 4,37 m/1,80 m/1,48 m

- Motor: gasolina

- Cilindrada: 1.199 c.c.

- Potencia: 145 CV

- Par máximo: 225 Nm

- Aceleración de 0 a 100 km/h: 9,6 s

- Velocidad máxima: 215 km/h

- Caja de cambios: manual de 6 velocidades

- Tracción: delantera

- Consumo medio: 5,5 l/100 km

- Capacidad del maletero: 370 l

- Capacidad del depósito: 48 l

- Precio: 24.600 euros

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