Hoy es 22 de julio

Tenían que estar acabadas el 31 de diciembre  

Ondara renuncia a 316.000 euros en ayudas ante la falta de empresas para ejecutar obras de mejora en los polígonos

16/12/2022 - 

ONDARA. El Ayuntamiento de Ondara ha tenido que renunciar a dos ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) que rebasan los 316.000 euros y que iban destinadas a mejorar las zonas industriales de la población, tanto la más cercana al casco urbano como el entorno del centro comercial, donde hay ubicados decenas de establecimientos de venta.

El alcalde de Ondara, José Ramiro, ha explicado que no “hay margen” para volver a licitar las obras y poder ejecutarlas, después de que la primera vez que salieron a concurso no hubiera participación de empresas. Ondara fue beneficiaria de dos subvenciones del IVACE, de más de 158.000 euros cada una. 

Con estas aportaciones, el consistorio planeó continuar las actuaciones de mejora iniciadas años atrás en las zonas del polígono Marjals. Había dos proyectos el Marjals 5-6-7 Fase III y el de Marjals y Avenida de Alicante, este es el más próximo al casco urbano y donde hay empresas ubicadas desde hace décadas y donde se esperan mejoras para modernizar el sector.

En ambos casos, el Ayuntamiento sacó a concurso las obras hace varios meses, pero la sorpresa llegó al ver que no se presentaban empresas. “A uno de los proyectos aspiró una constructora, pero luego no llegó a presentar la documentación, lo que demuestra una falta de interés por algún motivo, en el otro ninguna lo intentó”, ha lamentado el primer edil de Ondara.

El motivo de esta situación es el poco tiempo que da el IVACE para ejecutar los trabajos, que tienen que estar acabados el 31 de diciembre. “Esto es lo ha echado atrás a las empresas, que no han optado por que no había tiempo para poder desarrollar los trabajos que se planteaban en cada uno de los proyectos”. 

En ambos planes se pretendía seguir con la modernización iniciada en ejercicios anteriores. Este año la intención era continuar con la mejora de las calles, con trabajos de asfaltado, adecuación de aceras, aumentar la iluminación e incluso instalar cámaras de seguridad para reforzar la seguridad. “Han sido planes consensuados con los empresarios, por lo que es una lástima que no haya tiempo para volver a licitar las obras”, ha precisado Ramiro.

Sin posibilidad de prórroga

El alcalde de Ondara ha explicado que se han puesto en contacto con el IVACE para estudiar la posibilidad de prolongar el plazo de las ayudas, algo que no es posible, según le han indicado. Hechos similares han ocurrido en otras poblaciones de la Comunitat, donde lo ajustado del tiempo marcado por este instituto ha obligado a devolver las ayudas.

Ramiro ha explicado que él mismo ha comprobado en “conversaciones” con mercantiles de la zona que no se presentan a este tipo de iniciativas debido a lo ajustado de las convocatorias. “He hablado con algunos empresarios que podían haber ejecutado los trabajos y me han explicado que no podían asumir unas obras a final de año para tenerlas antes de que finalizar 2022, ya que tenían trabajo por delante para, al menos, cuatro meses vista”, ha finalizado




Noticias relacionadas

next
x