ONDARA. La localidad de Ondara tiene previsto someter a una reforma integral el colegio Sanchis Guarner i Marjals, un recinto cuyas construcciones más antiguas tienen más de 60 años. Pese a que se han ejecutado obras puntuales en estas décadas, el centro requiere una intervención profunda para renovar el recinto y adaptarlo a las exigencias del siglo XXI.
El colegio está separado en dos recintos, el Sanchis Guarner, donde se imparten los estudios de Primaria, y Marjals, donde está la zona de Infantil. Estos centro están ubicados en las calles Mestre Serrano y Lepanto de Ondara. Para esta obra se va a destinar un montante de 1,5 millones de euros, procedentes del Pla Edificant del Consell, que paga las obras pero delega en los Ayuntamientos las competencias de gestión y dirección de los trabajos.
En el caso del colegio de Ondara, como ha indicado el alcalde, José Ramiro, se trata de una “intervención necesaria y ambiciosa”, ya que la cantidad es elevada y el centro requiere un cambio en muchos aspectos para dotarlo de todos los servicio. Ramiro ha reconocido que hay zonas del centro de más de 60 años y que esto ya evidencia que es necesaria la reforma integral.
El Ayuntamiento ya asumió la delegación de competencias para esta obra y en estos momentos se están preparando los pliegos para sacar a concurso la redacción del proyecto, que será una pequeña parte de la cantidad consignada por el Consell para la obra, un porcentaje de los 1,5 millones.
La iniciativa contempla muchas actuaciones, pero Ramiro ha destacado una importante que mejorará la calidad de la enseñanza y de la estancia de los alumnos. “Entre un edificio y el gimnasio es necesario cubrir la zona de paso, para nadie sufra inclemencias atmosféricas”, ha precisado.
Pero la reforma del Sanchis Guarner i Marjals va más allá. Se quiere preparar el centro para que se eficiente en cuestiones energéticas, por tanto, además de placas solares para generar energía, se van a renovar todas las puertas y ventanas del centro, así como sistemas de calefacción, que permitan reducir el gasto y dar un mejor servicio.
La intención del Ayuntamiento de Ondara es sacar en breve a licitación la redacción del proyecto. Este documento será el que determine la cantidad final a gastar y a qué destinar cada parte de la inversión, así como los plazos de obra y si es necesario colocar alguna aula prefabricada o no. El proyecto establecerá también cómo ejecutar la actuación, con el fin de evitar cualquier tipo de impacto en la docencia.
La idea municipal es que la empresa que redacte el proyecto se ponga a trabajar una vez se adjudique el contrato, por lo que pasado este verano podría estar tanto el documento como la licitación de la obra. Si todo va bien, los trabajos de remodelación podrían comenzar a finales de este año o a principios de 2024. También está por definir si se aprovecharán los periodos vacacionales para ejecutar la obra o si, por el contrario se realizará toda de una.