Hoy es 18 de enero

Los trabajos durarán dos meses y medio  

Ondara inicia con 100.000 euros las obras para evitar inundaciones en Tossals

1/12/2023 - 

ONDARA. Ondara inicia este lunes 11 de diciembre las obras para evitar inundaciones en uno de los sectores de la población más afectado por esta problemática. El Ayuntamiento ha informado que arrancan los trabajos de mejora de la evacuación de pluviales en la zona del Plan Parcial Tossals, con unos 100.000 euros.

La actuación tiene como objetivo evitar los problemas derivados de la red existente mixta de pluviales y fecales, que provoca problemas de inundaciones en viviendas de la zona. Esta obra será ejecutada por la Diputación Provincial de Alicante, dentro de la subvención para Infraestructuras Hidráulicas de Abastecimiento y Saneamiento 2022.

Cuenta con un presupuesto de 98.788,11 euros, IVA incluido; siendo el 80% de subvención por la Diputación Provincial, y el restante 20% de aportación municipal. La obra se ejecutará en las calles Enric Valor, Botànic Cavanilles y Joan Lluís Vives. La empresa contratista es Excavaciones y desmontes Pistola S.L. y tiene un plazo de ejecución de 10 semanas. 

La ejecución se realizará por tramos y el contratista irá avisando a los vecinos y Policía Local. La obra consiste en la ejecución de una nueva red de pluviales separativa de la calle Enric Valor, que recogerá aguas desde las calles Botànic Cavanilles y Joanot Martorell y posteriormente recogerá de Enric Valor, Peset Alexandre, Josep Grimalt Mauro y Joan Luis Vives. 

El objetivo de la actuación es suplementar la red existente, que es insuficiente tanto por sumideros como por sección de la tubería. Las obras se centran en la ejecución de una red pluvial separativa de pluviales en la calle Enric Valor, que además conectará con una canalización natural existente, descongestionando los pluviales de la zona tanto en superficie como en la red, que es claramente insuficiente , y por tanto aliviando la red de fecales en la zona. 

Para ello, se ejecutará un gran sumidero lineal en un punto altamente conflictivo, además de otros cinco imbornales de ayuda y se desviarán las aguas. Las obras se ubican en suelo público municipal, tanto en el vial como en la canalización en la zona verde del parque de Tossals. Se plantea una actuación completa que descongestionará las aguas en caso de lluvias fuertes o moderadas. 

La zona está completamente urbanizada, si bien las condiciones de canalización de aguas pluviales son claramente insuficientes. La red de saneamiento existente recoge también las aguas pluviales. La solución pasa principalmente por la recogida de las aguas pluviales en la calle Botánico Cavanilles para descongestionar Pintor Murillo, que es la calle con más problemas al recibir todas las aguas. En el trazado hasta la desembocadura a la canalización existente en el parque, se aliviará la superficie con la ejecución de sumideros.

Noticias relacionadas

next
x