La recaudación aumenta en 330.000 euros 

Ondara aumenta el IBI un 14% y hasta un 50% a las viviendas vacías de forma permanente

26/10/2023 - 

ONDARA. Ondara ha previsto una revisión impuestos y tasas, que se aprueba si no hay cambios de última hora en el pleno de este jueves 26 de octubre. Entre las novedades destaca el aumento del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que sube un 14%, y el recargo que se aplicará a aquellas viviendas que estén en desuso. 

El pleno debate el cambio de varias ordenanzas fiscales con el fin de adaptarlas a las nuevas necesidades, entre ellas hay cambios en el servicio de Escuela Infantil Municipal, de tratamiento y recogida de residuos sólidos urbanos, de precios de la piscina municipal o de expedición de documentos administrativos, entre otros. 

Los motivos, según ha explicado el alcalde de Ondara, José Ramiro, han sido varios, entre los que se encuentran la actualización de la ordenanza a normativa, la inclusión de epígrafes que no existían a la hora de aplicar los correspondientes pagos o la actualización de las tasas, “que se hace necesaria en el contexto actual de aumentos de los precios de los materiales o servicios por el incremento de el IPC, así como a causa de la incorporación de mejoras en instalaciones o servicios municipales”.

El IBI trae varios cambios. El tipo de gravamen será para Bienes Inmuebles Urbanos 0,74 %; para Rústicos 0,85%; y para Bienes Inmuebles de características especiales: 1,30%. Desde el Ayuntamiento ha indicado que el tipo impositivo actual en Bienes Inmuebles Urbanos es 0,64, ya que en octubre de 2022 bajó del 0,67 al 0,64. 

Ahora, la aprobación de la modificación de la ordenanza fiscal del IBI supondrá una subida de un 14% de los recibos del IBI de Bienes Inmuebles Urbanos del pueblo respecto a 2023. El ajuste posibilitará un incremento de los ingresos municipales de 330.000 euros en 2024. Ramiro ha agregado que el motivo del aumento es “la necesidad de cuadrar un presupuesto que permita afrontar este próximo ejercicio proyectos sin pérdida de subvenciones supramunicipales, al tiempo que se ajustan todos los gastos municipales lo máximo posible”.

La principal novedad de la ordenanza del IBI es que se aplicará un recargo del 50% de la cuota líquida del impuesto para aquellos bienes inmuebles de uso residencial que se encuentren inhabitados de forma permanentemente. Podrá alcanzar el 100% en los casos más prolongados.

La modificación de la Tasa del Servicio de Recogida, Tratamiento y eliminación de residuos Sólidos Urbanos aumentará la cuota de las viviendas residenciales a 139,8 de los 112,5 euros. El motivo de la actualización de la tasa viene derivado exclusivamente por el incremento del precio del tratamiento de los residuos en la planta de El Campello. Cabe indicar, sin embargo, que la subida será asumida, en parte, por el propio Ayuntamiento de Ondara; dado que de los 150,79 euros de coste por vivienda, 139,8 euros serán abonados por los recibos que pagan los usuarios, y el resto será asumido por el consistorio.

En la tasa de la Escuela Infantil Municipal no se actualizan cuantías económicas, puesto que este servicio se autofinancia con las cuotas actuales, sino que se modifica para incorporar la novedad de la incorporación este curso del alumnado de 0-1 años. El alumnado de 2-3 años tendrá la asistencia gratuita dentro de las ayudas que aporta la Generalitat Valenciana, así como la matricula, que también es totalmente gratuita. 

Escuela infantil y deportes

El alumnado de 1-2 años y 0-1 años, pagará 90 euros al mes en concepto de asistencia (siempre y cuando hayan tramitado la ayuda del bono infantil), además de 20 euros en concepto de matricula al inicio del curso, y otros 20 euros al inicio del curso en concepto de material. Cabe recalcar que en los tramos de 1-2 años y 0-1 años, existe la subvención del bono infantil que debe tramitarse personalmente al inicio del curso para poder abonar sólo los 90 euros mensuales de asistencia; este bono infantil complementará el pago de la asistencia mensual y del resto (hasta el coste total del alumno), se hará cargo el Ayuntamiento de Ondara.

En cuanto a los precios de la piscina municipal, tendrán un incremento de aproximadamente un 30% en 2024 a fin de incluir las nuevas actividades que se desarrollan en las instalaciones: nueva piscina cubierta exterior, nuevos cursillos y actividades, dotación y apertura del gimnasio. La necesidad de actualizar las tarifas de actividades para 2024 viene determinada también porque llevan 11 años sin actualizarse. 

Vehículos y documentos administrativos


En cuanto a la modificación de la ordenanza reguladora del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, debe indicarse que desde 2006 no se modificaba esta tasa. En la ordenanza se propone una cuota en función de la potencia y clases de vehículos (Turismos, Autobuses, Camiones, Tractores, etc.) que es la siguiente en los turismos: de menos de 8 caballos fiscales (CVF)16,66 euros; de 8 a 11,99 CVF 45,74 euros; de de 12 a 15,99 CVF 110,79 euros; de 16 hasta 19,99 CVF 147,86 euros y de 20 CVF en adelante 184,80 euros. La ordenanza mantiene la bonificación del 75% en función de la clase de carburante que consuma el vehículo.

La tasa de expedición de documentos administrativos no se actualizaba desde 2005. Ahora se modifica para incluir todos los conceptos de documentos que se expiden y sus correspondientes precios, como por ejemplo Certificaciones, Informes Urbanísticos e Informes Técnicos 60,00 euros.

Noticias relacionadas