ALICANTE. Once entidades, asociaciones y organismos de distintos ámbitos geográficos han decidido instalar en sus respectivas páginas web a Sara, la asistente virtual inteligente que informa sobre la normativa laboral aprobada por el Gobierno de España durante la pandemia.
Entre las que ya lo tienen operativo se encuentran Distrito Digital Comunitat Valenciana, Fundesem Business School, Fundación Empresa Universidad de Alicante, la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA), la Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de Alicante (AEPA), la Asociación de Empresarios de Ibi y Comarca (IBIAE) y World Compliance Association, con sede en Barcelona y ámbito internacional.
También lo han solicitado la Asociación Nacional de Directores y Directivos de Hotel y Restauración (AEDH), de ámbito nacional y sede en Madrid, El Círculo - Directivos Alicante, Jovempa Federación, y Relaciones Empresariales del Mediterráneo. Se espera que el número de peticiones vaya en aumento en los próximos días.
Sara ha sido desarrollada por las empresas tecnológicas, Dual Link y 1MillionBot, dentro de un proyecto de Responsabilidad Social colaborativo, y cuenta con la participación de profesionales y expertos en Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Derecho Laboral y Recursos Humanos, además de la Asociación Nacional de Asociaciones de Empresarios y Trabajadores Autónomos- ATA, para asesorar sobre los contenidos que proporciona el chatbot a los usuarios.
Tras dos semanas de entrenamiento para aprender a vincular preguntas y respuestas, sus promotores han iniciado la cesión de Sara a instituciones públicas, asociaciones y organizaciones empresariales y profesionales sin ánimo de lucro, colegios profesionales, empresas colaboradoras del proyecto, administración pública, o medios de comunicación que lo soliciten.
La instalación es sencilla y se realiza mediante un código script que se incorpora al código web. Las empresas promotoras aportan soporte técnico en caso de ser necesario para facilitar el proceso.
Sara está basada en Inteligencia Artificial y estará activa mientras estas medidas extraordinarias continúen vigentes. Las temáticas sobre las que puede responder son ERTE, Teletrabajo, Autónomos, Plan Mecuida o Prevención de Riesgos relacionada con la covid-19.
El arranque del proyecto se remonta a noviembre de 2020, aunque ha sido presentada en público recientemente y activada, inicialmente, en las páginas web de Dual Link, 1MillionBot y el espacio empresarial tecnológico Torre Juana. Su funcionamiento es muy sencillo. Cuando el usuario activa el chatbot al acceder a la web en la que está instalado, la asistente explica por escrito las temáticas sobre las que puede responder. El usuario puede recibir sugerencias de posibles preguntas, o bien, formular las preguntas directamente.
Detrás de este chatbot conversacional hay un equipo de expertos en contenidos, integrado por el abogado Cayetano Sánchez Butrón, la abogada Tatiana Villanueva Espinosa, la inspectora de trabajo y Seguridad Social, Carmen María Hernández Cebrián, y la directora de Recursos Humanos, Irene Pardo Casado, del bloque de Prevención de Riesgos Laborales relacionados con la COVID-19. Por su parte ATA asesora en la información relativa a autónomos. El equipo se complementa con los desarrolladores y lingüistas de 1MillionBot, Raquel García Castellano, vinculada a Dual Link y enlace en el proyecto; Caterina Ferrero, en la parte de comunicación; y Alejandro García, en diseño gráfico.
La ventaja de Sara con respecto a los ebooks que había publicado Dual Link sobre esta temática es su constante actualización y la posibilidad de incorporar respuestas a nuevas preguntas que se formulen. De este modo la tecnología se ha convertido en una aliada para solventar dudas sobre una normativa compleja y cambiante. No obstante, desde el equipo promotor, recuerdan que la información que proporciona Sara es a título informativo, y en ningún caso puede sustituir la labor de un profesional.