VALÈNCIA. (EP) La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ha solicitado comparecer en la Diputación Permanente de Les Corts para explicar el informe que su departamento remitió al Síndic de Greuges con datos sobre abusos a menores tutelados en la Comunitat Valenciana.
A raíz de estas cifras, el defensor del pueblo emitió una resolución que recogía que entre el 20 de junio de 2020 y el 20 de junio de 2021 el número de menores de edad víctimas de abusos bajo medida de protección en la Comunitat ascendió a 175: 127 en acogimiento residencial y 48 en acogimiento familiar.
El PPCV se hizo eco y volvió a pedir tanto la dimisión de Oltra (Compromís) como la apertura de una comisión de investigación sobre la gestión de menores tutelados por la Generalitat. Este lunes también ha solicitado que comparezca al respecto el jefe del Consell, el socialista Ximo Puig.
Como síndica 'popular', Mª José Catalá denunció la semana pasada que la situación de los menores tutelados "no se trata solo de un caso aislado por estar vinculado a la vicepresidenta", en alusión a Oltra y la condena a su exmarido por abusos sexuales a una menor tutelada.
También Cs registró una proposición no de ley (PNL) en Les Corts para poner en marcha un plan autonómico y "pluridisciplinar" que permita erradicar todo tipo de violencia entre los menores valencianos", a partir de una comisión especial de estudio que cuente con el testimonio y asesoramiento de expertos y las recomendaciones del Síndic, Ángel Luna.
En concreto, según las cifras del defensor del pueblo, de los 175 casos entre junio de 2020 y junio de 2021, 127 son chicas y 48 chicos. Por edades, 7 casos están entre 0-3 años, 18 entre 4-6, 45 entre 7-12 y 105 entre 13-17 años.
Respecto al lugar de residencia, en la provincia de Valencia se registraron 66 casos en acogimiento residencial y 34 en familiar, en Alicante 42 en residencial y 6 en familiar y en Castellón 18 en residencial y 8 en familiar.
En cuanto a los agresores, de acuerdo al informe del Síndic, 101 eran mayores de edad y 48 menores, mientras un total de 88 tenían parentesco con la víctima y 61 carecían de esta relación. Ninguno era profesional del sistema de protección, uno trabajaba en un centro educativo y otro era trabajador de actividades de ocio y deporte.
Y sobre el lugar de los hechos, el defensor recoge que 74 casos se produjeron en el domicilio familiar de la víctima, 17 en centros de acogida o socio-educativos, 15 en el domicilio de la persona agresora y otros 15 en la calle.
En este periodo, entre junio de 2020 y 2021, se presentaron 73 de estas denuncias en Valencia, 26 en Alicante y 19 en Castellón, con un total de 118 casos denunciados en la Comunitat. Según Sindicatura, la diferencia hasta los 175 casos detectados corresponde a los derivados de personas protegidas con conductas sexuales inadecuadas no delictivas o a los que el agresor era menor de 14 años, aunque todos se han comunicado a Fiscalía.