ALICANTE (EP). La coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha asegurado este viernes, al ser preguntada por la continuidad en el cargo del alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, tras su imputación por un presunto fraccionamiento de contratos en el llamado caso Comercio, que hay situaciones que son "insostenibles" y cuando lo son, "no se pueden sostener". "Tiene una investigación en marcha y otra en ciernes: a buen entendedor pocas palabras bastan", ha indicado.
Oltra se ha pronunciado en estos términos en Alicante, donde este viernes se ha reunido el pleno del Consell, al ser preguntada por los medios por si es posible que Echávarri siga en el cargo después de estar siendo investigado judicialmente por el presunto fraccionamiento de facturas en Comercio y de que la Fiscalía le haya citado en la misma condición a raíz del despido de la cuñada del portavoz municipal del PP, Luis Barcala.
La coportavoz de la coalición ha hecho suyas las declaraciones del portavoz municipal de Compromís en Alicante, Natxo Bellido, para afirmar que su compañero ya dejó "muy claro" que entre la "aritmética y la ética, nos quedamos con la ética". "Esta es una cuestión que Bellido dejó muy claro: entre la aritmética y la ética nos quedamos con la ética. Nada más que añadir a lo que ha dicho muy bien en las últimas semanas", ha resaltado, y ha hecho hincapié en que "hay situaciones que son insostenibles y cuando lo son, no se pueden sostener".
Preguntada por qué le parecen las negociaciones que se están manteniendo entre PSPV y Compromís para la "refundación" del pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Alicante y si la salida de Echávarri le parece condición indispensable para alcanzar un acuerdo, Oltra ha subrayado que la coalición tiene un "compromiso con las buenas prácticas, la ética y el buen gobierno" y ha recordado que todos los cargos públicos del partido han firmado el código elaborado al respecto por la Conselleria de Transparencia.
"Esa es nuestra guía", ha subrayado, y ha incidido en que la regeneración democrática y el compromiso ético es "el segundo eje del Pacto del Botànic". Asimismo, ha insistido en que Bellido y la ejecutiva de Compromís en Alicante tienen establecida una hoja de ruta y los alicantinos "se merecen un gobierno municipal que responda a las expectativas del cambio político que en 2015 fue mayoritario" en la ciudad. "Se merecen un gobierno que regenere la democracia, que esté en los parámetros éticos, que gobierne para las personas y rescate personas frente al antiguo modelo" y que las personas "tengamos posibilidades", ha citado.
A partir de ahí cree que se debe "refundar" el pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Alicante "sobre esas bases" y ha defendido que eso es lo que está haciendo Compromís en el consistorio a través de Bellido y lo que plantea la Ejecutiva local en consonancia con la dirección autonómica. "Esa es la postura que tenemos, la de ser coherentes con el pacto de gobierno y los programas electorales y el compromiso ético", ha argumentado.