MURCIA. La directora de Operaciones Logísticas de Olmed (operador logístico de Grupo Hefame), Ana Galve, ha participado en la mesa redonda de sostenibilidad del congreso de AECOC sector salud (#AECOCSalud) donde ha lanzado el mensaje de que "es posible lograr la sostenibilidad de las empresas sin grandes inversiones, mejorando la eficiencia de los procesos". La ejecutiva ha puesto como ejemplo a Olmed, que ha logrado reducir su huella de carbono mejorando sus procesos operativos, cargando mejor sus camiones, transportando menos aire y optimizando sus rutas a través de la digitalización.
Mejorar la eficiencia ha permitido al operador logístico de Grupo Hefame reducir ya un 20 por ciento sus emisiones (primera estrella Lean&Green), incorporando camiones de doble carga (tráileres dotados de un piso adicional, que en vez de transportar 33 pallets pueden transportar 66 con las mismas emisiones); megatráileres (conjunto de tráiler de 33 o 66 palets más un link de 18 pallets, preparado para transportar 84 pallets en el mismo viaje, en vez de los 33 habituales), y tres tráileres de GNL (Gas Natural Licuado) que usan de forma combinada con los de gasoil.
La directora de Olmed ha manifestado que "la preocupación por la sostenibilidad es una realidad y no una moda pasajera" y ha expresado su convencimiento de que "en temas de sostenibilidad, hay que ser de los primeros de la fila, y ha recordado que Olmed ha sido la primera empresa del sector farma que ha conseguido la primera estrella Lean & Green y ha expresado su intención de “ser también los primeros en conseguir la segunda".
15 hectáreas de bosque
Olmed, operador logístico de Grupo Hefame, superó en 2021 sus objetivos ambientales para 2022, con una reducción de emisiones del supera el 22,28% frente al 20 por ciento que se marcó en su Plan de Acción. Se trata de una muestra de su compromiso con el entorno, que le ha valido su primera Estrella Lean & Green, una distinción que recibe por primera vez una empresa de distribución farmacéutica en nuestro país.
Las iniciativas emprendidas por Olmed a lo largo de los últimos cuatro años le han permitido reducir más de 3.000 toneladas de CO2, equivalentes a más de 16 hectáreas de bosque, al apostar por carburantes más limpios e introducir en su flota de vehículos camiones de doble carga y megatráileres.
Las acciones desarrolladas desde que Olmed se integró en el proyecto de Lean & Green se han concretado en la renovación progresiva de los motores más antiguos de su flota, en el uso de camiones de doble carga y megatráileres en varias rutas. Además, en 2021 se han incorporado a la flota varias cabezas tractoras de GNL.
Olmed es también la primera empresa de distribución farmacéutica que logró el premio Lean & Green por su compromiso medioambiental.