BENIDORM. El departamento de Personal del Ayuntamiento de Benidorm lleva 20 días recibiendo reclamaciones de los funcionarios que han visto errores en su nueva nómina. El gobierno local ya avisó a los sindicatos en la última reunión: las modificaciones podían tener fallos y había que tener paciencia. Y es lo que finalmente ha ocurrido. Entre los errores que ven los propios trabajadores y los que encuentra de oficio el personal que está analizando caso a caso, fuentes municipales señalan que podría haber más de 300 incidencias, es decir, casi la mitad de los alrededor de 650 empleados públicos que dependen del Consistorio.
Sin embargo, el gobierno local no cuantificó la cantidad de nóminas que están teniendo quejas o errores y la edil de Recursos Humanos, Ángela Zaragozí, apuntó a "un número importante de incidencias" que ya se están analizando para ser resueltas. Además, la regidora precisó que “hay que diferenciar la calidad de las reclamaciones de la cantidad que se han presentado”.
Los funcionarios percibieron la nómina de septiembre ajustada a los criterios de la nueva Valoración de Puestos de Trabajo (VPT) y la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Como se recordará, estos documentos están recurridos por la Subdelegación de Gobierno en Alicante en el Juzgado Contencioso-Administrativo de Alicante. El organismo consideraba que las modificaciones en las retribuciones complementarias que contempla el expediente son superiores a las que establece el artículo 2 del Real Decreto Ley 2/2020 de 21 de enero. Es decir, el 2% salvo que se especifique la excepcionalidad, que no es el caso. Así, preveía un aumento del complemento de destino en 214 puestos de trabajo, un 27,57% de los puestos totales, mientras que el aumento del complemento específico afectaba a 268 puestos, lo que supone el 30,45% del total.
Con todo, los funcionarios han recibido ya la primera nómina que contempla esta nueva situación, que en teoría, se ajusta a las tareas que están realizando a día de hoy. Sin embargo, no todos están contentos. El portavoz de Ciudadanos, Juan Balastegui, afirmó que las reclamaciones se deben a la supresión de complementos y reducciones del importe de las nóminas.
Además, desde la formación naranja se referían a un comunicado del Sindicato de Policías y Bomberos de Benidorm (SPPLB) en el que pedían a los trabajadores laborales e interinos que no firmen un documento que les entregan en el departamento de Personal. Según indican, admitirían que han recibido por error una cuantía de complemento de destino que no se corresponde con lo que le toca. De este modo, no podrían recurrir en los juzgados que se les pague lo mismo que están cobrando los fijos. Una diferencia en el importe que ya estaba establecida en la VPT que votaron a favor el 73% de los empleados municipales. Según fuentes del SPPLB, solo en este caso habría unas 80 personas afectadas.
Por su parte, Zaragozí indicó que la resolución de las incidencias son "un proceso interno que se resolverá en función de los criterios técnicos y siempre de acuerdo a lo que marca la ley”. Las alegaciones y reclamaciones “forman parte del proceso de aplicación de la VPT” y subrayó el hecho de que tanto el Ayuntamiento como los sindicatos “fijaron este período para estudiar las incidencias cuando se decidió sobre la aplicación de la VPT”. Un trámite que se realiza “por respeto a la propia VPT, a su proceso de aplicación y a los propios trabajadores”, concluyó la edil.