ELCHE. Como ya contó este diario en su momento, el equipo de gobierno pretende licitar a la vez tres proyectos de importancia del Plan Edificant para acortar plazos. Se trata del nuevo colegio Virgen de la Luz, el CEIP nº 37 y el gimnasio del López Orozco. Se estuvo trabajando en ello a principios de año y ahora la licitación está en su fase final. A la misma se han presentado 16 empresas, que aspiran a hacerse con alguno de los tres lotes con los que se ha separado el contrato. En total, por un precio tope de 659.549 euros (IVA incluido). Con el Virgen de la Luz se ampliará su capacidad para 100 alumnos más y el nuevo centro albergará a 500 estudiantes.
De hecho, para justificar este tres por uno desde Contratación se justificó que debido a la acumulación de tareas actualmente no se disponían de los medios suficientes para atender con diligencia estos trabajos, por lo que se apostó por contratar a un técnico ajeno a la plantilla municipal. Para el lote 1, el nuevo Virgen de la Luz, se han consignado un máximo de casi 282.000 (IVA incluido); para el lote 2, redactar el proyecto del CEIP 37 serán 338.000 euros, y para el gimnasio, la menor actuación, casi 40.000 euros.
Por su parte, los lotes de los colegios tendrán un plazo de ejecución de 35 meses, mientras que el gimnasio será de 26 meses. Ambos plazos incluyen la propia obra material, ya que el contrato es para la redacción del proyecto y para la asistencia técnica durante su ejecución. Con todo, respecto a la construcción de los dos colegios, que serán obviamente los mayores desembolsos, el CEIP 37 junto al Hort de Travalón se calcula en 5,9 millones de euros, mientras que el del Virgen de la Luz será de 4,8 millones.
Asimismo, cabe destacar que aunque el pliego salió a licitación en febrero, está redactado, al menos parte del mismo desde 2018, y además se preveían las anualidades para que finalizara la actuación en 2020, por lo que lleva dos largos años de retraso. Entre los 16 aspirantes hay UTE, empresas y arquitectos a título particular. En los próximos días se adjudicará el servicio de los lotes para que Edificant siga desplegándose en la ciudad con infraestructuras educativas.