Hoy es 18 de noviembre

los procesos de estabilización prometen solucionar algunas carencias

Oleada de convocatorias de empleo en centros culturales valencianos

3/01/2023 - 

VALÈNCIA. El final del año han hecho coincidir en el tiempo dos cuestiones de importancia en la realidad orgánica de varios organismos público: el proceso abierto de estabilización de plazas urgentes de la Ley Iceta y las publicaciones de las Ofertas Públicas de Empleo del 2022 que se acaba y que dibujan cómo serán en el futuro. Sobre todo porque muchos de estos bienes culturales sufren de una falta de personal sistémico que los frenan o directamente los colapsan, tal y como ha ido relatando este diario.

Yendo a las convocatorias. El IVC publicó el pasado 31 de diciembre la OPE de 2022, la primera tras la publicación de las plazas que se iban a estabilizar. En este documento se recogen cuatro puestos de reposición (Técnico/a medio/a de gestión cultural, Jefe/a de gestión de económica, Técnico/a de iluminación, y Técnico/a de sonido), tres puestos de promoción interna (Jefe/a de sección administrativa, Administrativo/a de gestión, Especialista en informática) y hasta siete puestos de nueva creación (Técnico/a superior de gestión administrativa, dos ayudantes de servicios generales, Administrativo/a de gestión, Ordenanza-taquillero/a, Técnico/a medio/a de gestión cultural, Técnico/a de artes escénicas). Estas plazas se podrán convocar en un plazo de tres años.

En cuanto a los puestos de la Ley Iceta, además del 100% de la plantilla del Cor de la Generalitat, el IVC convocará otras 30 plazas en otros departamentos como taquillas, producción o archivo de televisión. Un total de 89 puestos repartidos en todas las secciones de la empresa que se estabilizarán, en su práctica totalidad, mediante el concurso de méritos. En este sentido, también durante estos días, el IVC ha hecho lo propio con dos puestos de Maestro/a coreográfico/a, por ejemplo. Se espera que entre todas estas plazas se ponga fin al bloqueo de algunos departamentos. Al menos así lo esperaba Roberto García, director adjuntó de artes escénicas, en una entrevista reciente; o Francesc Felipe, nuevo director adjunto de audiovisuales, que está calendarizando los puestos más urgentes para darles prioridad.

El IVCR+i también publicó el 31 de diciembre su nueva OPE (unos días antes hizo lo propio con su Relación de Puestos de Trabajo), y convocó a través de esta tres plazas: Técnico de análisis de materiales, Técnico superioe de restauración de obra gráfica y material de archivo, y Jefe/a sección gestión administrativa y régimen jurídico.

El IVAM, por su parte, ya empezó mucho antes el proceso de estabilización y presentó varias OPEs que reestructuraban algunos puestos de su anterior organigrama. Este año han salido un buen puñado de convocatorias de esa OPE, pero a través de la Ley Iceta también han convocado otras cuatro plazas.

El Consorci de Museus, por su parte, estabilizará también la práctica totalidad de sus plazas a través de ese concurso de méritos. El proceso es muy importante porque también había una interinidad del casi 100% de su plantilla. En este caso, el proceso servirá incluso para cubrir plazas que ahora mismo están vacantes y no están cubiertas, según pudo saber este diario recientemente. Ya han salido algunos puestos como el de comunicación (un departamento actualmente externalizado). Es importante también señalar que el gerente del Consorci, Jose Luis Pérez Pont, ha manifestado que esas 13 personas de su Relación de Puestos de Trabajo son insuficientes, y según explicó hace unas semanas, la Ley de Consorcios le impide crear nuevos puestos, por lo que son las administraciones que lo integran las que les tienen que “prestar” trabajadores. Una parte importante del funcionamiento del Consorci funciona mediante licitaciones a proyectos.


next
x