Es lo que los oftalmólogos llaman presbicia o vista cansada y, aunque no se trata de una enfermedad, sí requiere una intervención quirúrgica
ALICANTE. No es una enfermedad. Se trata de un proceso natural de envejecimiento de una lente que tenemos dentro del ojo llamada cristalino. «Cuando leemos un mensaje en el móvil o un artículo en una revista, nuestro cristalino tiene que hacer un esfuerzo para enfocar de cerca, es lo que llamamos acomodación», explica el doctor Pedro Tañá, director médico de Oftalvist, grupo oftalmológico con más de treinta clínicas en España, de origen alicantino.
Con el tiempo, el cristalino se vuelve más rígido y pierde su elasticidad natural por lo que esa capacidad para poder enfocar las cosas de cerca de joven se va perdiendo y es cuando aparece la presbicia. «Es un proceso degenerativo normal con la edad, como lo puede ser la aparición de canas y arrugas; por tanto, nos va a pasar a todo el mundo y no se puede prevenir», subraya. Para compensar este defecto refractivo y volver a ver bien de cerca la corrección es óptica. «Con las gafas se consigue ese efecto de poder ver de cerca que antes hacía nuestro cristalino, sin embargo, para aquellos que no quieran usarlas, la opción es la cirugía», apunta el doctor Tañá.
La operación de presbicia consiste en sustituir el cristalino que se está envejeciendo por una lente artificial, «que tiene que ser multifocal para que nos permita ver bien tanto de lejos, cerca y media distancia». En cuanto a los resultados de esta intervención los especialistas coinciden en la importancia de un completo examen oftalmológico de ambos ojos para decidir cuál es la lente ideal a fin de ofrecer la mejor calidad visual. «Se necesita un estudio muy meticuloso previo a la cirugía para elegir al paciente adecuado en cuanto a que tenga una córnea normalizada, que no tenga ninguna patología de tipo macular o descartar ojos amblíopes, entre otras contraindicaciones», enumera el doctor Tañá.
Oftalvist fue pionero en 2012 en incorporar el primer láser de femtosegundo para cirugía de presbicia en nuestro país. Para el doctor Tañá «la precisión a la hora de implantar una lente es muy importante, por lo que estos láseres nos permiten centrarla perfectamente y, por tanto, mejorar la calidad visual». También, disponen de un sistema ORA que intraoperatoriamente les ayuda a confirmar que la lente que han decidido implantar es la correcta. «Con el ORA ponemos la lente en el eje más adecuado y vemos con qué resultado refractivo previsible quedará dentro de la propia cirugía para que sea lo más exacto posible».
demás, recientemente el equipo de cirujanos de Oftalvist del hospital HLA Vistahermosa de Alicante, liderado por el doctor Pedro Taña, ha llevado a cabo varias intervenciones quirúrgicas utilizando una novedosa tecnología 3D que permite un mejor abordaje de la operación de la presbicia y cataratas. Según ha explicado el doctor Pedro Tañá, «con esta innovadora tecnología se consigue una visualización quirúrgica de altísima calidad por su resolución, precisión y fiabilidad». Además, este sistema de imagen digital permite una posición más ergonómica y natural para el cirujano, que puede mirar a la pantalla a la vez que realiza la intervención, lo cual es muy beneficioso en cirugías largas.
La respuesta de miles de personas ante los efectos de la Dana del pasado 29 de octubre, que se produjo antes incluso que la de la Administración, está siendo de tal envergadura que en la revista Plaza lo tuvimos muy claro: esos voluntarios debían ser nombrados nuestra Persona del año 2024. Además, en este número, analizamos cómo en Alemania vivieron una situación similar a la de Valencia con el desbordamiento del río Ahr en 2021, un hecho del que se pueden sacar algunas ideas para la reconstrucción valenciana; descubrimos la obra del artista alemán Ignacio Uriarte, y conocemos cómo Paqui descubrió su vocación a raíz de la pandemia, entre otros temas
Con más de veintiséis años de experiencia en el sector financiero, el valenciano Ximo Raga considera que la banca privada vive «un buen momento» a nivel nacional, acompañado por unas «excelentes» previsiones macroeconómicas que invitan a vaticinar un buen cierre de ejercicio