ELCHE. (EFE).- El servicio de Oftalmología del Hospital General de Elche ha incorporado simuladores virtuales de práctica quirúrgica basados en la última tecnología tanto de España como de Europa para la formación de residentes no solo de este centro sanitario. sino también de otros de la provincia.
Los simuladores de cirugía se componen de un modelo de rostro del paciente, con un ojo artificial preparado para realizar la cirugía, un microscopio como los existentes en el quirófano y una pantalla que permite a instructor y alumno ver la cirugía de forma digital a la vez que se recrean fielmente las estructuras intraoculares.
Además recrean intervenciones básicas y de alta complejidad con una extraordinaria realidad gracias a la tecnología digital con la que cuentan, según ha informado este martes el Hospital General de Elche en un comunicado.
Con estos equipos, los residentes se pueden formar con los más de diez programas de los que disponen y en intervenciones de distintas patologías o con pacientes con diferentes perfiles.
En el caso del simulador de Oftalmoscopia indirecta, se utiliza para practicar la exploración del fondo ocular y patología de retina ya que tiene incorporado un atlas de patología retiniana con realidad aumentada.
Según el jefe del Servicio de Oftalmología, José Juan Martínez Toldos, estos simuladores permiten una formación progresiva muy eficaz, al facilitar el aprendizaje de destrezas y las habilidades en técnicas básicas y avanzadas.
De esta forma, ha dicho, se reproducen distintos casos clínicos con gran realismo, lo que "contribuye a incrementar la excelencia en docencia de una forma muy innovadora" y a potenciar "la seguridad del paciente".
Los simuladores han sido cedidos temporalmente por una casa comercial y estarán disponibles en el hospital ilicitano durante tres semanas.
Al mismo tiempo, el Servicio de Oftalmología ha decidido ponerlos a disposición de otros residentes de hospitales de la provincia, que se formarán por las tardes. Los simuladores realizan previamente al entrenamiento unas pruebas de nivel al residente para determinar si tiene los conocimientos necesarios.
Posteriormente, se valora la calidad de la práctica. Si el residente está preparado para llevar a cabo una intervención real de esas características, el simulador proporciona una puntuación por cada maniobra efectuada.