ELCHE. La startup Odyssey Robotics arranca en el proyecto europeo Life Gleansmart que validará una metodología basada en tecnologías de inteligencia artificial y robótica para la recuperación de al menos el 25% de las pérdidas actuales de fruta en la etapa primaria.
Este proyecto se realiza en un consorcio interdisciplinar, liderado por el Instituto Tecnológico de la Alimentación (Ainia), y en el que participarán AVA- Asaja, VisualNacert, Agrosingularity, además de Odyssey Robotics. El proyecto contribuirá a reducir las pérdidas de alimentos de frutas, a través de una metodología probada, para planificar estratégicamente nuevos procedimientos de cosecha y recolección.
Como parte del consorcio, en la startup ilicitana se encargarán del diseño y la fabricación de los equipos móviles autónomos (Rover) de recolección de la fruta.
Hace un año, la startup Odyssey Robotics, que surgió del Parque Científico de la UMH, continuaba su senda de crecimiento que le llevaba a mudarse de instalaciones y a aumentar plantilla y proyectos. Estrenaban nueva nave en Elche Parque Empresarial, cinco veces mayor que la anterior, "con más medios para seguir innovando y hacer más proyectos, y con unas nuevas oficinas más amplias, modernas y adaptadas a sus necesidades.
En los últimos años, desde el nacimiento de la startup hasta hoy han pasado de un equipo de tres personas a llegar hasta las 15 trabajando en varias líneas de negocio en lo que se ha convertido en grupo empresarial. En el equipo hay personal formado en ingeniería mecánica, informática e industriales con experiencia en diseño, fabricación y montaje de soluciones industriales o con experiencia en la gestión y dirección de empresas.
La compañía de base tecnológica trabaja en soluciones de visión e inteligencia artificial y la automatización industrial. Asimismo, sus productos dan soluciones de robótica y digitalización industrial. Así, se fijan en el mercado de soluciones de robótica práctica a problemas reales e integran sistemas desarrollados in house de visión e inteligencia artificial, ingeniería electromecánica y software de gestión, control, trazabilidad y calidad.
En este caso, aplican la visión artificial y el machine learning a la robótica. Así, aplican tecnología como medio de guiado de vehículos y manipuladores o como sistema de medición de conformidad, calidad y rectificación automática de procesos.
La empresa Odyssey Robotics aprovechó el año 2020 para dar un salto y avanzar en nuevos horizontes para hacer crecer su proyecto en el que la Inteligencia Artificial aplicada al mundo industria y empresarial es su principal activo. En ese año realizaron una ampliación de capital de 18.000 euros para volcarse, ya no solo en los vehículos autónomos de visión guiada o elementos robóticos, sino además en la automatización de empresas y, sobre todo, en la inspección automática para las firmas.