ALICANTE. Abril se ha cerrado en la provincia de Alicante con una tasa de ocupación hotelera del 78,0%, una cifra que está 2,1 puntos porcentuales por encima de la lograda en la misma fecha de 2023 y que supera también por 6,0 puntos la registrada en marzo. Esta cifra confirma el buen pie con el que avanza el turismo alicantino este año, con registros interanuales siempre por encima de los de 2023.
La ciudad de Alicante ha superado la media provincial y conseguido una ocupación del 82,5%, 2,1 puntos más alta que la de 2023. La Playa de San Juan ha llegado al 90,7%, el mejor dato del conjunto. Otros destinos de la provincia han alcanzado valores significativos, como Alcoy, que ha llegado al 77,3%; Jávea, que ha logrado un 72,2%; Denia, que se ha situado en el 64,6% o Santa Pola, que cerró con un 62,4%. Valores más modestos han sido los de El Campello (57,9%), Guardamar del Segura (55,0%), Algorfa (53,2%), Ibi (50%) o Villena (27,0%).
Los indicadores de rentabilidad han evolucionado positivamente con una tarifa media diaria que crece en un 8,6% interanual mientras que los ingresos por habitación disponible que crecen un 11,6% respecto al mismo mes del año anterior.
En cuanto al origen de la demanda, la provincia ha recibido en abril mayoritariamente turistas internacionales (69,7%) frente a los llegados de España (30,3%). De entre los primeros, destacan los llegados de Reino Unido (26,1%), seguidos de los procedentes de Irlanda (6,5%), Francia (6,4%), Noruega (6,0%), Suecia (5,9%), Alemania (4,6%) o Estados Unidos (4,3%). De los de origen nacional, son destacables los llegados de la propia Comunitat Valenciana (33,0%), seguidos por los de la Comunidad de Madrid (25,5%). Siguen en importancia los procedentes de Cataluña (8,6%), Andalucía (6,0%), Castilla La Mancha (4,4%), Castilla y León (4,1%), Región de Murcia (4,0%) o País Vasco (3,1%).
Las previsiones para mayo se sitúan en una línea de estabilidad respecto a las cifras de 2023 o ligeramente por encima.
Apartamentos Luces de Catedral es la última incorporación a la asociación y ha recibido la visita de bienvenida por parte de APHA. Celia Luz y José Gambra, propietarios del establecimiento, han recibido a Luis Castillo, presidente de APHA y Montse Cárceles, relaciones institucionales, que han estado acompañados además por Ana Poquet, concejala de turismo del ayuntamiento de Alicante, que no ha querido perderse este momento.
APHA sigue sumando asociados y lo hace incorporando alojamientos que, como Apartamentos Luces de Catedral, ponen en valor el patrimonio de la ciudad y ofrecen una experiencia diferenciada y con valor añadido, en la que prima el confort y una cuidada arquitectura y decoración.