Octubre cargado en la política valenciana: dos citas nacionales y la negociación de los presupuestos

Foto: JORGE GIL/EP
2/10/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Convención Nacional del PP que se celebra este fin de semana en València dará el pistoletazo de salida a un octubre con un calendario cargado en la Comunitat en el que se celebrará otro encuentro político nacional: el 40 Congreso del PSOE, del 15 al 17 en València. Además, en clave autonómica destaca la negociación de presupuestos entre los socios del Botànic, para la que se ha creado una comisión 'ad hoc' que buscará presentar las cuentas antes de que termine el mes.

Este fin de semana recala en València la Convención Nacional del PP. Hoy sábado, el secretario general, Teodoro García Egea, abrirá las intervenciones, entre las que destaca la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recién llegada de Nueva York.

El domingo, los 'populares' intentarán emular los grandes llenos de las épocas en que gobernaban la Comunitat Valenciana en la Plaza de Toros. Un acto para el que las distintas organizaciones regionales están movilizando a afiliados, con el objetivo de reunir a 9.000 personas.

El PP ha elegido el coso valenciano para exhibir músculo y fortaleza como hicieron en el pasado José María Aznar y Mariano Rajoy en compañía de Rita Barberá, Eduardo Zaplana y Francisco Camps. De hecho, este último --que presidió la Generalitat entre 2003 y 2011-- ha confirmado que asistirá al acto del domingo.

Otro acontecimiento a nivel nacional que se espera para principios de mes es la presentación de los Presupuestos Generales del Estado, que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, espera aprobar en Consejo de Ministros el día 5.

A falta de la financiación, los fondos la Comunitat Valenciana centrarán el debate. Los grupos esperan que el territorio obtenga en torno al 10% de las inversiones territorializadas, lo que le corresponde por población según el Estatut.

40 Congreso del PSOE

A mediados de mes se desarrollará el 40º Congreso Federal del PSOE. El presidente del Gobierno y secretario general, Pedro Sánchez, arrancará el programa con un encuentro en el que participarán los ministros del ala socialista del Ejecutivo, los presidentes autonómicos y los secretarios generales de las distintas federaciones.

El congreso de los socialistas durará hasta el domingo 17, y que de hecho contará con la participación el sábado de los ex secretarios generales socialistas José Luis Rodríguez Zapatero, Joaquín Almunia y Felipe González.

Pese a que la 'escaleta' del cónclave socialista todavía no está definida, no se esperan ni tensiones ni disputas, ya que el presidente llega ya con su cargo reafirmado tras unas primarias breves y de trámite, sin votación, en las que fue el único candidato.

Entre los partidos que integran la Coalició Compromís también hay varias citas políticas, además del tradicional Aplec del Puig el último domingo del mes. Justo este sábado se celebra el primer Consell Nacional de Més-Compromís (el antiguo Bloc) en el Espai Cultural de Albalat dels Sorells.

Iniciativa está preparando su sexto congreso, con el que celebra su décimo aniversario. El lunes 4 presentarán en rueda de prensa el cónclave, del que comenzarán a celebrar charlas el próximo martes. 'Construir màtria' es el eslógan que han elegido.

9 d'Octubre

La primera semana del mes viene con el Día de la Comunitat Valenciana, el 9 d'Octubre, que se parecerá algo más a la normalidad prepandemia. Las actuales restricciones decaen justo para ese día, y el president, Ximo Puig, espera llegar a esta fecha en la mejor de las situaciones "para generar la apertura más amplia posible y la normalización más rápida de los sectores económicos y de todas las actividades sociales y culturales".

Pese a que todavía no se conocen las medidas y los aforos que regirán en aquel momento, sí se prevé una celebración similar a las prepandémicas. De hecho, el Ayuntamiento de València recuperará la Procesión Cívica, cancelada en 2020 por la situación epidemiológica, así como la Entrada de Moros y Cristianos. Habrá también castillos y mascletaes.

Todavía no se conocen cuántas manifestaciones se producirán el 9 d'Octubre, ni tampoco se saben los nombres de los homenajeados por la Generalitat. De hecho, el Consell tiene programado un pleno extraordinario para su aprobación. Los grupos del Botànic aprobaron una propuesta en Corts en julio para conceder la Alta Distinción a título póstumo a Enric Valor, tras la polémica por el cambio de nombre a su calle en Mutxamel.

Reversión de Torrevieja

La otra fecha marcada es el 15 de octubre, día en el que revierte a la gestión pública el Hospital de Torrevieja. La oposición lleva años plantando batalla al Consell para que se prorrogue la concesión a Ribera Salud. Recientemente, el Tribunal Superior de Justicia decidió no admitir una nueva petición del grupo para suspender cautelarmente las normas de reversión y la comunicación, de 14 de octubre de 2020 de la Conselleria de Sanidad, de no prorrogar la concesión.

La propia consellera de Sanidad, Ana Barceló, dará explicaciones en sobre este proceso el próximo miércoles en la Comisión de Sanidad y Consumo de Les Corts, donde comparecerá a petición propia.

El calendario parlamentario de este mes incluye dos plenos: los días 20 y 21, y 27 y 28. Además, dará comienzo la comisión que evaluará la deuda de la Generalitat el día 8, y continuará la impulsada sobre el bullying en las aulas. También se espera las comparecencias de los consellers Vicent Marzà y Carolina Pascual el 14 de octubre para dar cuenta, entre otros, del inicio del curso.

Presupuestos "complejos"

A lo largo de octubre también continuará reuniéndose la comisión política del Botànic para negociar los presupuestos entre los partidos del tripartito. Este nuevo órgano, que pidió la vicepresidenta Mónica Oltra tras discrepancias con el conseller de Hacienda, Vicent Soler, prevé marcar las prioridades del gobierno para luego trasladarlas a los números.

La comisión, que se reunió por primera vez el 20 de septiembre, está integrada por siete miembros, dos por cada partido (PSPV-Compromís-Unides Podem) junto a la directora general de Presupuestos, Eva Martínez.

Días antes, el conseller de Hacienda ya advirtió que los de 2022 serán unos presupuestos "complejos" de elaborar porque de momento no está previsto que el Gobierno reparta fondos covid no reembolsables como sí hizo en 2020 y 2021, mientras la Generalitat tiene el reto de mantener la "normalidad post-pandémica" en cuestiones como la bajada de ratios escolares o la dotación de servicios sanitarios.

Las cuentas de 2022 tendrán tres partes: la ordinaria vinculada a la acción del Consell y al sistema de financiación; los presupuestos participativos, que se ponen en marcha este año por primera vez, y el dinero que formará parte del presupuesto pero que "difícilmente se podrá discutir" porque están relacionados con los fondos europeos.

La vicepresidenta portavoz y líder de Compromís, Mónica Oltra, ha remarcado que no tiene "ninguna duda" de que los partidos alcanzarán un acuerdo, a un mes de que las cuentas lleguen "preferiblemente" antes del 31 de octubre a Les Corts. Entonces se pondrán en marcha las semanas de debate en las que Botànic y oposición tratarán de incluir sus prioridades presupuestarias hasta fin de año.

Noticias relacionadas

next
x