1,2 millones menos que el precio de licitación

Ocide construirá el CEIP Dama de Guardamar por 6,5 millones en la zona residencial junto al río

10/03/2021 - 

GUARDAMAR DEL SEGURA. El Servicio de Infraestructuras Educativas de la Conselleria de Educación ha adjudicado a la mercantil Ocide Construcción S. A. la construcción del CEIP Dama de Guardamar. Esta confirmación llega tres meses después de que la mesa de contratación, tal y como avanzó Alicante Plaza, propusiera el 10 de diciembre a esta mercantil como la mejor oferta para adjudicar las obras. Las acometerá por 6,5 millones de euros -con IVA-, más de un millón menos que el presupuesto de licitación. Estas obras se enmarcan en el Plan Edificant y han sido tramitadas por la Conselleria.

Los plazos previstos para el inicio y por tanto la finalización de las obras se han visto alterados. En mayo del año pasado, ya en plena pandemia, esperaban desde conselleria adjudicar las obras a lo largo de septiembre e iniciar las obras a final de año. Contemplaban que el centro comenzara a funcionar en las nuevas instalaciones en el segundo trimestre de 2022. Dado que el plazo de ejecución es de 14 meses, en el mejor caso, si no se presenta ningún inconveniente, las obras estarían terminadas en el tercer trimestre de ese año. 

La parcela donde se construirá el centro, de 15.265 m2, está ubicada justo enfrente del río Segura,  en su tramo final, a pocos metros de la desembocadura. Se encuentra en  el sector de uso residencial ZO-1. Se trata de una de las zonas del boom inmobiliario caracterizado por estar conformada por edificios de gran altura. 

El  nuevo centro educativo contará con seis aulas de educación  infantil,  doce para primaria, comedor -360 comensales en dos turnos-,  gimnasio,  aula de educación especial, sala de usos múltiples,  biblioteca, aula de  música y de informática, entre otros espacios.  Estará repartido por la  planta baja y la planta primera, y junto al  gimnasio, todas las  instalaciones del centro sumarán 3.661 m2. El  centro se creó de forma  provisional con aulas prefabricadas. Han  perdurado durante una década.  En la actualidad hay escolarizados unos  270 niños y niñas. 

La sexta oferta más económica

De  las  20 empresas que han presentado su oferta, la mercantil  adjudicataria  Ocide ha sido, con 5.391.430 euros, la más económica al  quedarse al corte de lo que conselleria considera "ofertas anormalmente bajas". Las   más baja la presentó la UTE Urbamed-Binaria por 5.166.894 euros. Le   siguió la UTE Cleop por 5.252.343, la mercantil Ecisa 5.275.000, Orthem   con 5.330.953 euros y Eiffage Infraestructuras con 5.333.256. 

En   octubre de 2020 un informe del Servicio de Infraestructuras Educativas   consideraba la oferta de estas cinco empresas como "anormalmente  bajas".  Les requirió que justificaran sus ofertas. Contaban con un  plazo de 20  días. Transcurrido este periodo, la mesa de contratación  acordó excluir a todas ellas del proceso de licitación: a la mercantil Ecisa por no atender el requerimiento y el resto por "no justificar debidamente la baja realizada". 

La   diferencia entre la quinta mejor oferta, es decir, la que cierra el   grupo de "anormalmente baja" es 60.000 euros más económica que la sexta   oferta, la que finalmente ha sido adjudicada. El precio de licitación,   sin IVA, era de 6.433.688 euros. Ocide presentó su candidatura por   5.391.430 euros. Además de la mejor puntuación en el plano económico   también recibió la más alta en los criterios de juicio de valor. La   fianza, ya aportada por la mercantil, asciende a 269.571 euros.

Noticias relacionadas

next
x