ALICANTE. Tras la celebración de la última mesa de contratación, y evaluados todos los criterios, la constructora valenciana OCIDE Construcción S. A. se postula como la candidata a ejecutar las obras de nueva construcción del CEIP Dama de Guardamar.
Este centro está conformado en su totalidad por barracones desde hace una década. Cuenta con 270 niños y niñas escolarizados. Con el proyecto licitado, el centro contará con dos líneas, seis aulas de Educación Infantil, de 3 a 5 años y 12 de Primaria. También contempla un comedor para 360 comensales en dos turnos y una biblioteca, aula de informática y de música.
El precio base por el que salió a licitación ascendía a 7,8 millones de euros. La oferta presentada por OCIDE es la sexta más económica, 5.391.430 euros. La obtención de mejor puntuación en otros aspectos ha permitido encabezar las puntuaciones con 32,13 puntos. La oferta más económica, 5.166.894 euros, la ha presentado la UTE URBAMED-BINARIA. Le sigue la UTE CLEOP-GLOBALKLEE con 5.252.343 euros, ECISA con 5.275.000 euros, ORTHEM-FACTO con 5.330.953 euros y EIFFAGE Infraestructuras con 5.333.856 euros. Tras la valoración del resto de los elementos exigidos, estas empresas han quedado en el puesto 18, 6, 15, 13 y 17, respectivamente.
A la licitación se han presentado 20 ofertas de las cuales siete lo han hecho como UTE. De todas ellas, OCIDE, junto a UTE VIALTERRA-EDIFESA y ACCIONA han obtenido la puntuación más alta en el apartado de medios de ejecución de las obras y organización de los trabajos, con 14,33 puntos. En cuanto a la programación y planificación de los trabajos, OCIDE ha obtenido la valoración más alta de las 20, con nueve puntos. En el apartado de controles adicioanles en materia de control de calidad, cuatro empresas han obtenido la mejor puntuación: Constructora San José, DOALCO, EDHINOR y EIFFAGE. En el último parámetro, medidas adicionales en materia de seguridad y salud, seis empresas han sido calificadas con la misma puntuación más alta que OCIDE. Estas han sido CLEOP, Constructora San José, ECISA, EDHINOR, la UTE Construcciones URDECON-ETOSA y VIALTERRA-EDIFESA.
El plazo de ejecución de las obras es de 14 meses. En mayo, la previsión que manejaban en conselleria situaba a la adjudicación de las obras a lo largo de septiembre y el inicio de obras a final de año. Con estos plazos y sin la aparición de inconvenientes, contemplaban que el centro comenzara a funcionar en las nuevas instalaciones en el segundo trimestre de 2022.
El Ayuntamiento de Guardamar no dispone de las competencias delegadas con las que tramitar las obras del Plan Edificant en el municipio. Es la Conselleria de Educación a diferencia de otros pueblos, que sí lo solicitaron, quien gestiona este procedimiento.