Todas ellas están integradas en la plataforma paneuropea Raisin

Ocho entidades europeas pagan más por sus depósitos bancarios que las Letras a doce meses

Foto: BANCA SISTEMA
28/06/2023 - 

VALÈNCIA. Hasta ocho entidades financieras -todas ellas integradas en la plataforma paneuropea Raisin y a fecha miércoles 27 de junio del año en curso- pagan por sus respectivos depósitos bancarios un 3,5% o más a doce meses vista. O lo que es lo mismo: remunerar más de lo que actualmente hacen las Letras del Tesoro a un año, cuya última subasta celebrada el pasado 6 de junio se resolvió al 3,468%

Y, al frente de las ofertas de la banca europea -ninguna española, por su puesto- se situó el pasado viernes como adelantó este diario la italiana Banca Progetto, que puso sobre la mesa el 4%. Se trata de algo no visto en España -porque se puede contratar desde el territorio nacional dado que es un depósito online como el resto de las entidades en Raisin- desde el año 2008. Casi nada. Lo hace con dicho TAE para importes comprendidos entre los 10.000 y 100.000 euros, que no cuenta con retención de impuestos. 

Al igual que el resto de bancos de dicha plataforma cuenta con la seguridad del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) -en este caso del italiano-, que cubre hasta los 100.000 primeros euros por cliente y banco en caso de quiebra. Asimismo -y como el resto- abona los intereses al vencimiento.

Foto: CCELERA

Otras siete entidades de la plataforma paneuropea dirigida en España y Portugal por Mónica Pina Alzugaray también retribuyen más interés que las Letras del Tesoro a un año. Ahí están la estonia LHV Pank, la lituana Fjord Bank, la portuguesa BAI Europa y la italiana Banca Sistema, que remuneran las cuatro con el 3,85% pero con distintas características:

  1. LHV ofrece su depósito bancario para importes comprendidos entre los 500 y los 100.000 euros; mientras no tiene retención de impuestos.
  2. Fjord Bank lo hace desde un mínimo de 1.000 euros hasta un máximo de 95.000 euros y sí que tiene una una retención fiscal estándar del 15%, pero existe la posibilidad de reducir esta retención hasta el 10%. Para obtener esta reducción debe presentarse un certificado de residencia fiscal con convenio para Lituania, así como el formulario 'Claim for Reduction or Exemption from the anticipatory Tax withheld at Source', que proporciona Raisin previamente rellenado como máximo hasta cuatro semanas antes la fecha de vencimiento del depósito. Asimismo la plataforma facilita una guía sobre cómo obtener y enviar estos documentos.
  3. BAI Europa, que corresponde a la filial portuguesa del Banco Angolano de Investimentos, ofrece su depósito para importes comprendidos entre los 10.000 y los 100.000 euros. Y también conlleva retención fiscal, dado que La retención estándar de los intereses generados por los depósitos en Portugal es 28%. Ésta podrá reducirse hasta el 15% si los clientes presentan un Certificado de Residencia Fiscal con convenio para Portugal expedido por la Agencia Tributaria; y el Formulario 21-RFI rellenado y firmado entre 1 año y como máximo hasta 4 semanas antes de la fecha vencimiento del depósito.
  4. El depósito de Banca Sistema es para un importe mínimo de 20.000 euros y uno máximo de 100.000 euros, que en este caso está exento de la retención fiscal.

De Portugal a Suecia pasando por Estonia

Las otras tres entidades financieras que pagan por sus respectivos depósitos anuales más que las Letras del Tesoro son la filial lusa Haitong Bank de Haitong Securities, uno de los principales bancos de inversión con valores de negocios en China. Pone sobre la mesa un 3,80% para aquellos importes que van desde los 10.000 hasta los 100.000 euros. A tener en cuenta que dado que Haitong Bank Sucursal en España es la sucursal española de Haitong Bank aplica la retención fiscal estándar española del 19%.

A continuación se sitúa el sueco Klarna Bank con el 3,54%, sin retención de impuestos, desde los 500 euros hasta los 85.000 euros. Mientras que finalmente aparece el estonio Coop Pank (3,50%), también sin retención de impuestos pero para importes desde los 5.000 hasta los 100.000 euros.

Noticias relacionadas

next
x