Hoy es 22 de julio

Consorcio Terra

Las obras de la red de ecoparques avanzan a buen ritmo con los proyectos de Xixona, Ibi y Muro

3/07/2023 - 

ALICANTE. La puesta en marcha de la red consorciada de ecoparques del Consorcio Terra comienza a ser ya una realidad con la realización de las obras de los ecoparques, actualmente operativos, de Xixona, Ibi y Muro de Alcoy. Los trabajos de estas instalaciones estarán totalmente ultimados antes de que acabe el verano, y le seguirán los de adaptación de los ecoparques de Torremanzanas y Benilloba, la construcción de los nuevos de Agost y Mutxamel, y el área de aportación de Beniarrés.

Para junio de 2024 se habrán ultimado todas las infraestructuras previstas, formadas por 14 ecoparques fijos de diferentes tipologías en función del número de habitantes a los que presta servicio (7 de tipo D, 2 de tipo C y 5 de tipo B) y 5 áreas de aportación que se ubicarán en la zona del Xarpolar.

Ocho de ellos son de nueva construcción, que se suman a los ya existentes de San Vicente del Raspeig, Xixona, Muro de Alcoy, Ibi, Benilloba y Torremanzanas. Estos serán objeto de reformas para adaptarlos a la normativa y a la tipología correspondiente y que define el Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana (PIRCV), pasando a ser instalaciones mucho más modernas.

Respecto a las unidades móviles, el Consorcio ya dispone de tres unidades, que son las están en marcha, y que fueron adquiridas con subvenciones del Ministerio para la Transición Ecológica y de la Conselleria d’ Emergència Climàtica i Transició Ecològica, por lo que se ha minimizado el coste final del contrato. Durante todo el verano estarán operativos para facilitar la labor de reciclaje a los vecinos durante la época estival y cuyos horarios se pueden consultar en la web del Consorcio y en las redes sociales.

Las obras de los ecoparques de Xixona e Ibi ya están prácticamente acabadas y las de Muro de Alcoy comenzaron el pasado 13 de junio y está previsto que finalicen a mediados de agosto.

Los trabajos de Muro de Alcoy incluyen la apertura de una salida por la parte superior del ecoparque para que el circuito sea lineal, de forma que se entre por un lado y se salga por el otro; la reparación de la marquesina actual y la construcción de una nueva; la realización de muros para aumentar el número de contenedores disponibles y, por tanto, la variedad de residuos admisibles; la instalación de una báscula de camiones que permitirá trazar la salida de los residuos hasta los diferentes gestores; la reparación de los accesos, y la instalación de cartelería, entre otras actuaciones.

Asimismo, los postes de sujeción de la cartelería de toda la red de ecoparques, así como el recubrimiento de la marquesina de residuos especiales del ecoparque de Xixona, se ha hecho o se va a hacer con plástico reciclado en línea con el modelo de circularidad en el que se trabaja desde el Consorcio Terra para avanzar hacia un futuro verde y sostenible.

El Consorcio Terra está formado por municipios de las comarcas de El Comtat y parte de l’Alcoià y l’Alacantí: Agres, Alcoleja, Alcosser de Planes, Alfafara, Almudaina, l'Alqueria d'Asnar, Balones, Benasau, Beniarrés, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Cocentaina, Facheca, Famorca, Gaianes, Gorga, Millena, Muro d'Alcoi, l'Orxa, Planes, Quatretondeta y Tollos, junto a Alcoy, Benifallim, Ibi, Penáguila, Tibi, Agost, Aigües, Busot, Mutxamel, Sant Joan d’Alacant, Sant Vicent del Raspeig, Torremanzanas y Xixona. Junto a estas 37 entidades locales, son miembros del Consorcio Terra, la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante.

Noticias relacionadas

next
x