BIAR. La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, ha finalizado la ejecución de las obras de una glorieta en la CV-799, concretamente entre los puntos kilométricos 7+000 y 7+700, para mejorar la seguridad vial en la travesía de Biar, un tramo potencialmente peligroso por la velocidad del tráfico, la multiplicidad de accesos y por los giros a izquierda asociados.
Esta actuación en la comarca del Alto Vinalopó, desarrollada en tres meses con una inversión de 103.000 euros, "contribuirá a modernizar e incrementar la seguridad de las carreteras de la Comunitat Valenciana", ha destacado el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España.
"Uno de los objetivos de la Generalitat -ha asegurado el titular de Movilidad-, es disminuir la siniestralidad en nuestras carreteras y, en este sentido, se realiza un esfuerzo continuo para actualizar nuestra red viaria con infraestructuras como las del municipio de Biar".
La nueva rotonda, ubicada en la confluencia con la calle del Navarro de la localidad de Biar, contribuirá a moderar la velocidad de circulación de los vehículos y a mejorar ordenación del tráfico en la avenida de Alicante con el establecimiento de una mediana en los tramos en que se pueden reconducir los movimientos de giros a izquierdas.
La glorieta cuenta con radios interior y exterior de 9,5 y 14,5 metros respectivamente, con un único carril de 5 metros de ancho y con arcenes, exterior e interior, de 0,5 metros.
A lo largo de una longitud de 823 metros se ha renovado la capa superficial del firme para mejorar la seguridad y comodidad de la circulación en la travesía. En total, se ha renovado una superficie de 7,766 metros cuadrados con aglomerado y 1,013 metros cuadrados con baldosa de acabado granítico en dos tonos.
La carretera CV-799 une la población de Villena con la de Biar y, tras remontar el puerto del mismo nombre, conecta con la autovía autonómica CV-80 en el límite entre los términos municipales de Onil y Castalla.
Esta vía, una carretera convencional de dos carriles con una sección pavimentada de 10 metros, cuenta con un desarrollo de 12,7 kilómetros y soporta una intensidad media diaria de 2.892 vehículos, de los que un 6,7% son pesados.