LA VILA JOIOSA. La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha formalizado el contrato con la empresa Inventech Proyectos SL para la redacción del proyecto de adecuación del acceso a la Playa Paraíso. Como ha venido contando este diario, la idea no llegó a contentar a la corporación local, que incluso aprobó en pleno de manera unánime la cesión de suelo para cambiar de ubicación el aparcamiento previsto por considerar que estaba demasiado cerca del arenal.
En principio, los pliegos señalaban que crearía un parking de 180 plazas donde en la actualidad algunos usuarios ya estacionan sus vehículos para llegar al arenal. A pesar de la importante inversión en la zona, como se decía, el gobierno local y la oposición se han mostrado en contra de la ubicación de estos aparcamientos por situarse frente al litoral. Para ello, aprobaron la moción en la que proponían la cesión a la Conselleria de otros 4.600 metros cuadrados junto al vial que da acceso a Bol Nou.
El plazo de ejecución para la redacción del proyecto es de seis meses a partir de su formalización, que fue el pasado 1 de marzo, según consta en el contrato firmado por las dos partes al que ha tenido acceso Alicante Plaza. En él, se especifica que el precio del contrato es de 33.904,00 euros, más 7.119,84 euros en concepto de IVA. El presupuesto base inicial era de 50.336 euros, impuestos incluidos. Junto a Inventech, situada en València, también se presentaron al proceso Ofi 208 SLP e Ingeniería y Estudios Mediterráneos SLP.
La propuesta de Inventech desgranaba la problemática que tiene la zona en la que se va actuar, mencionando que en la actualidad hay un espacio para el aparcamiento no reglado que invade el dominio público marítimo-terrestre. Asimismo, entre otros asuntos, afirma que falta equipamiento público y no continúa el itinerario ciclopeatonal entre las dos playas: Paradís y Bol Nou.
La propuesta de Inventech incluye tres alternativas a la actuación planteada, siendo la tercera la que mejor puntuación dio la mesa. En ella, entre otros asuntos, incluyen la regeneración de las dunas en primera línea donde en la actualidad aparcan vehículos invadiendo el dominio público marítimo-terrestre. Además, la prolongación del paseo, en sentido opuesto al Bol Nou, contempla un vial de sentido único con aparcamiento de motos y otros en un lado, así como zona para bicis, duchas, lugar para niños, para picnic, conjunto de aparatos para la calistenia y espacio verde.
El parking en este caso se ubicaría en el otro lado de la carretera, dibujada en rojo opaco en el mapa que aparece en la noticia. Una opción menos invasiva que las presentadas por las otras empresas, cuyos aparcamientos se acercaban más al arenal, que es lo que quieren evitar los representantes políticos vileros.