AGOST (EP). La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha iniciado las obras de mejora de la seguridad vial en la carretera CV-820 a su paso por el término municipal de Agost (Alicante), así como el acceso a la vía verde Agost-Maigmó.
Estas obras, que suponen una inversión de 605.000 euros y cuentan con un plazo de ejecución de seis meses, contribuyen, en palabras de la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, "a mejorar la seguridad vial de los vecinos y vecinas de Agost, además de favorecer el uso de la bicicleta y del paso de peatones en los tramos de acceso al casco urbano y a la vía verde".
La carretera CV-820, que une los términos municipales de Novelda y Sant Vicent del Raspeig, atraviesa los municipios de Monforte del Cid, Agost y Alicante, ha indicado la Generalitat en un comunicado.
Se trata de una carretera convencional de dos carriles, con una sección pavimentada de nueve metros con dos carriles de 3,5 metros y arcenes de un metro, que soporta una Intensidad Media Diaria (IMD) de 5.830 vehículos, con un porcentaje de pesados del 5,7%, según datos de aforo de 2019.
Actualmente, en el kilómetro 9 de acceso a la travesía de Agost viniendo desde Novelda, la carretera se estrecha y pasa a medir unos siete metros de ancho y está delimitada por los estribos de la antigua obra de paso de la línea de ferrocarril Agost-Alcoy, reconvertida en muchos de sus tramos en vía verde.
La nueva actuación, además de dar solución a la seguridad de la carretera, también resuelve su capacidad de drenaje, pues se trata de un punto donde se suele acumular el agua en períodos de fuertes lluvias.
Las obras consistirán en la ampliación de la carretera en el kilómetro 9 a través de la rehabilitación y la reutilización de una estructura metálica ferroviaria de 21 metros, cedida por FGV mediante convenio con el Ayuntamiento de Agost, ya que se trata de un bien patrimonial catalogado.
Esta estructura, que se encontraba en el cruce con la N-332 en el término municipal de Calp, pertenecía a la línea ferroviaria Benidorm-Teulada y ha sido sustituida por otra, capaz de soportar las mayores cargas dinámicas de las nuevas unidades de transporte.
Asimismo, la actuación contempla la mejora del acceso ciclopeatonal al casco urbano de Agost, en una longitud de 224 metros, así como su conexión con la vía verde del Maigmó.
En este tramo, se mejorará el firme de la calzada para una mayor seguridad y comodidad de la circulación motorizada. En cuanto al drenaje, se ha previsto un colector 350 metros de longitud y de 63 centímetros de diámetro, con 14 pozos de registro, para evacuar las aguas pluviales.
Finalmente, se ha contemplado la ampliación de la iluminación del acceso al casco urbano mediante cinco puntos de luz de nueve metros de altura y la ejecución de varios muros de mampostería que delimitarán el viario.