IBI. La firma Obleas Quintín, de Ibi, tiene 116 años de historia. Fue fundada en 1908 y está dedicada a la fabricación de oblea y galleta para dulces. Está presente como industria auxiliar en los ramos de la confitería, heladería, panadería, turrones y chocolatería. Ahora, la compañía ha invertido más de 2 millones de euros en líneas nuevas de producción y en 2024 va a seguir una estrategia de expansión en diferentes mercados tanto europeos como fuera de Europa. Para ello, se presentaron en la última feria ISM en Colonia "como plataforma para conseguir nuestros objetivos" tal y como apuntan desde la empresa.
Aunque a lo largo de los años ha querido mantener su carácter tradicional ha ido evolucionado con nuevos productos, investigación y desarrollo en nuevas técnicas de fabricación, maquinaria propia y nuevas tecnologías. Así, crea nuevos productos e introduciéndose en nuevos mercados y cuentan con instalaciones de más de 4.000 metros cuadrados en el nuevo polígono industrial de Ibi. La mercantil, que pertenece a la Asociación de Empresarios de la Foia de Castalla (Ibiae) se presentaba a principios de año en la International Sweets and Snacks Trade Fair (ISM) en Colonia, en Alemania, que es la feria de dulces y pastelería más grande e importante a nivel mundial, para mostrar innovaciones y artículos de temporada. Allí, en su 33.ª edición, Obleas Quintín expuso sus productos y planes en el encuentro en Alemania.
La empresa fabrica los populares billetes de obleas en forma de euros y "ovnis" de golosina con impresión personalizada, también rellenos de 'pica-pica' en diferentes formatos. Asimismo, son responsables de las tradicionales flores de oblea para decorar tartas o de figuras de azúcar, complementos decorativos o esprays para decorar. La empresa actualmente vende en Europa, en España, Portugal, Francia, Bélgica, Países Bajos, Reino Unido, Polonia, Eslovaquia, Austria, Alemania, Italia, República Checa, Malta o Suecia. Fuera del continente europeo vende en Dubai, Qatar, Israel, Marruecos, Hong Kong, China, Corea del Sur, Perú, México, Estados Unidos, Cuba, Chile, Polinesia Francesa o Australia.
En 2022, último año disponible de las cuentas de la sociedad, Obleas Quintín facturaba 10,3 millones de euros, un incremento del 11,75% con respecto a las cifras de 2021 (9,2 millones), debido, según la memoria de la empresa, a su presencia consolidada en su sector y "la buena actuación comercial llevado a cabo por la empresa". El beneficio fue de más de 330.000 euros y aunque lo consideran satisfactorio, bajó con respecto a 2021 por el aumento de gastos de servicios exteriores. Su fondo de maniobra es de 1,2 millones de euros.
Para el ejercicio 2023 sus perspectivas son "muy positivas" en base a la puesta en marcha de "importantes actuaciones comerciales" y espera aumentar las ventas, incrementar cuota de mercado y ampliar las líneas de negocio actuales. Así, en sus planes en ese ejercicio estaban el mantener o aumentar la facturación, invertir en investigación para mejorar los procesos productivos y el producto final, así como ofrecer un producto diferenciado. También planeaban sentar relaciones comerciales internacionales y buscar nuevas oportunidades de comercio, "con objeto de explorar nuevos nichos y cubrir un mayor espectro de la demanda internacional".
La Cámara de Comercio de Alicante y la Asociación de Empresa Familiar (Aefa)reconocieron la trayectoria de esta firma de Ibi como empresa centenaria de la provincia en el transcurso de la III Gala de Empresas Centenarias en 2022.