X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la ciudad participará en el Foro Nacional de Calidad 

Objetivo para Orihuela: Ser referente del turismo de calidad apoyándose en empresas y patrimonio

1/11/2018 - 

ORIHUELA. La ciudad oriolana tiene en el horizonte convertirse en un referente turístico de calidad. Un proyecto que quieren que vaya de la mano de la potenciación de empresas y también del patrimonio cultural, histórico y natural en Orihuela. Un fin proyectado a la larga pero que tiene en sus metas más próximas la colaboración con el tejido empresarial de la ciudad, estrechando lazos, y de las mejoras en el patrimonio oriolano que, tímidamente va dando pasos adelante.

Justo ayer, tuvo lugar la Mesa de Calidad Turística en el Ayuntamiento oriolano. En ella estuvieron presente representantes locales como la administración e instituciones como Cámara Orihuela. También lo han hecho empresas y Turisme Comunitat Valenciana.  La concejal de Turismo, Sofía Álvarez, valoró la reunión como un evento en donde “hemos hablado de calidad, de excelencia y de Orihuela como uno de los mejores destinos turísticos dentro del panorama nacional”.

En este sentido, en un balance del encuentro, se valoró que las empresas adheridas al proyecto siguen creciendo. Así, aunando la calidad y los comercios, el Ayuntamiento de Orihuela está fomentando un paquete turístico para un circuito de recorrido en el que se visitarán los establecimientos y monumentos con distintivo de Calidad Turística tanto en el centro, como en la costa.

De este modo, promueven un circuito a realizar en dos días por todo el término municipal visitando los servicios municipales y empresas turísticas que están distinguidas por su compromiso de Calidad Turística, sello otorgado por el Ministerio de Turismo.

Esta iniciativa ha nacido dentro de los grupos de mejora del destino Orihuela, en el que se reúnen anualmente empresas del sector con los representantes de la administración para impulsar acciones que permitan mejorar la estancia de los miles de turistas que visitan la localidad oriolana. En estos momentos son más los establecimientos distinguidos.

Dentro del balance, la edil Sofía Álvarez confía en que Orihuela es "un destino maduro" y destaca que, dentro de la oferta turística, este año, equipara a la ciudad oriolana a la altura de destinos como Alicante y València. 

Este año han participado en la Mesa de Calidad, como representante de Turisme Comunitat Valenciana, Ángel Murcia, de Cámara de Comercio de Orihuela, Adolfo Medina, de la Asociación Alicante Sur, su presidente Vicente Medina, de la empresa Bfun, Marta García y de la empresa Bus Sigüenza, Ricardo Sigüenza.

Presencia nacional

Dentro de las actividades pensadas para incentivar el turismo de calidad de Orihuela, está la participación de las gestoras en el Foro Nacional de Calidad, que se celebra el 29 y 30 de noviembre en València, donde se reúnen más de doscientos destinos turísticos. Orihuela formará parte de una mesa de debate sobre la revitalización de la Mesa de Calidad y también en exposiciones de destino para promocionar las acciones publicitarias realizadas desde el SICTED.

Otra de las iniciativas aprobadas es la creación de un club de experiencias que engloba a las más de sesenta empresas que optan al distintivo de Calidad Turística SICTED. Este club contará con seis temáticas; sol y playa, gastronomía, compras, ocio, servicios y cultural.  

El objetivo principal para buscar ser referente turístico es el poder visualizar todas las opciones que ofrece el municipio como destino para atraer a nuevos nichos de turistas, atraídos por diferentes opciones.  

De este modo, la estrategia oriolana destaca el Conjunto Histórico Artístico con las rutas monumentales, justo al lado las rutas por El Palmeral, así como rutas de naturaleza y senderos, que se llevan a cabo tanto por la sierra como por el cauce del río o por el embalse de la Pedrera, estas ofertas se complementan con los cinco campos de golf en la zona de la costa o las rutas en bicicleta por todo el litoral cerca de las galardonadas playas.

La puesta en valor de los elementos patrimoniales en el campo, como el de las rutas, la reparación de los sistemas tradicionales de riego y las norias o los proyectos para poner a punto edificios como la Plaza de Toros o el Palacio Rubalcava y los antiguos juzgados, van encaminados a mejorar ese turismo. 

Noticias relacionadas

next