VALÈNCIA (EP). La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha expuesto este lunes a través de videoconferencia la experiencia de la Comunitat Valenciana en torno a la tasa turística en un grupo de trabajo del Parlamento Vasco y ha expuesto lo que considera las "ventajas" de la derogación de la tasa.
Se trata de una comisión creada por la cámara legislativa vasca sin ningún tipo de mandato, con el objetivo de explorar las experiencias de las comunidades autónomas donde se ha planteado la puesta en marcha de este impuesto, ha indicado la Generalitat en un comunicado.
Durante su intervención, Montes ha explicado el origen de este impuesto en la Comunitat Valenciana, la tramitación que llevó a cabo el Gobierno anterior del Botànic, y como una de las primeras decisiones que tomó el actual Consell de Carlos Mazón fue la de derogar esta tasa turística.
De hecho, el 10 de noviembre, el Consell aprobó el Decreto ley de Derogación de la Ley 7/2022, de medidas fiscales para impulsar el turismo sostenible, que entró en vigor el pasado miércoles, 15 de noviembre.
En este contexto, Montes ha vuelto a incidir en que la tasa turística "estaba mal formulada" desde sus inicios. "Era un engaño a la ciudadanía, porque en ningún caso se trataba de un impuesto municipal, tal y como se había contado, sino que era un impuesto verdaderamente autonómico, bonificado en este tramo autonómico al 100 % en una primera fase, pero que podía reactivarse en cualquier momento", ha afirmado.
Para la responsable de la política turística de la Comunitat Valenciana, la implantación de este impuesto hubiera supuesto "una pérdida importante de competitividad del sector turístico valenciano"; y ha recordado que "la Comunitat Valenciana está a la cola de todas las comunidades turísticas en cuanto a precio medio y rentabilidad por habitación hotelera".
Asimismo, ha querido hacer hincapié en que, con la tasa turística, "se iba a ver perjudicado especialmente todo el turismo que se desarrolla durante la temporada baja"; y ha incidido en que la Comunitat Valenciana hace un esfuerzo muy importante en mantener la actividad turística durante los 365 días del año.
Montes ha querido dejar muy claro en este foro que "dos aspectos tan importantes, como son, por un lado, la Sostenibilidad Turística, y por el otro, la financiación de los municipios turísticos, nada tienen que ver con un impuesto a las estancias hoteleras o del alojamiento reglado".
En este sentido, ha afirmado que "se trata de dos cuestiones que se tienen que trabajar, y que se tienen que solucionar de una manera absolutamente independiente a este impuesto, y esto es lo que hemos querido transmitir".
Este grupo de trabajo impulsado por el Parlamento Vasco, además de contar con la experiencia de la Comunitat Valenciana, se reunirá con representantes tanto de Cataluña como de Baleares, que son las comunidades autónomas españolas que tienen implantada la tasa turística