X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

investida doctor honoris causa por la umh

Nuria Oliver ve falta de diversidad de género en las carreras tecnológicas: "Hay que romper estereotipos"

4/10/2018 - 

ELCHE (EFE). La nueva doctora Honoris Causa por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, la ingeniera de Telecomunicaciones Nuria Oliver, ha destacado este jueves la falta de diversidad de género que, a su juicio, se aprecia en las carreras tecnológicas. Oliver también ha considerado necesario crear referentes femeninos que sean "diferentes al estereotipo mayoritariamente erróneo de quien trabaja en este campo".

La nueva doctora Honoris Causa por la UMH ha hecho estas declaraciones junto al rector de esta institución académica, Jesús Pastor, y su padrino del acto, el profesor del Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos Federico Botella Beviá.

Según Oliver, "se debe cambiar la imagen que se tiene de esta profesión" y plasmar que "se puede ser investigadora tecnológica y desarrollar proyectos de futuro, independientemente de ser chico o chica".

Así, la investigadora se ha mostrado "doblemente orgullosa de que hayan pensado" en ella para ser investida doctora Honoris Causa por la UMH, pues "ayuda a romper estos estereotipos y a dar visibilidad a mujeres" como ella, "para que niñas y adolescentes puedan pensar en dedicarse a trabajos como este".

Ha apuntado que la presencia de mujeres en el campo de la ingeniería y la informática ha descendido considerablemente en los últimos años, dado que a mediados de los ochenta era del 40 % en América y Europa Occidental y en la actualidad los porcentajes se sitúan alrededor del 10 % y, "con suerte", alcanzan el 20 %. Estas cifras se deben revertir, porque vivimos en un mundo tecnológico en el que niños, mujeres y hombres usamos mucha tecnología y estamos perdiendo mucha innovación por no tener equipos diversos", ha añadido.

Además de ingeniera de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid, Nuria Oliver es doctora con honores por el Massachusetts Institute of Technology y la primera directora de investigación en Data Science en Vodafone Ltd.

Su trabajo se centra en el modelado computacional del comportamiento humano a partir de datos que emplea técnicas de inteligencia artificial, así como en el desarrollo de interfaces de usuario inteligentes.

También ha realizado el trabajo fundacional del desarrollo de modelos probabilísticos del comportamiento humano, tanto a nivel individual (reconocimiento de expresiones faciales, de gestos, maniobras de la conducción) como de interacciones humanas, a partir de variedad de fuentes de datos (cámaras, micrófonos, sensores en coches o en los móviles).

Además, es co-inventora de cuarenta patentes en las áreas del modelado del comportamiento humano, la inteligencia artificial, las interfaces inteligentes, la informática persuasiva y el análisis de datos.

A lo largo de su carrera, Nuria Oliver ha recibido diversos premios nacionales e internacionales, entre los que destacan, por ser la primera española en obtenerlos, el Young Innovator Award y el Rising Talent del Women's Forum for the Economy and Society.

Noticias relacionadas

next
x