ALICANTE (EP). La ingeniera de telecomunicaciones, Nuria Oliver, ha defendido este martes el desarrollo de un marco legal que permita el uso de datos privados para fomentar la "innovación" en materia de Inteligencia Artificial (IA). "Es muy difícil poder hacer IA hoy en día sin datos", ha explicado.
En ese sentido, ha lamentado como una "oportunidad perdida" para España, que se hubiera situado "en el liderazgo mundial", el uso "anonimizado" de datos móviles, tal y como había previsto por el Instituto Nacional de Estadística (INE), para conocer la movilidad de los ciudadanos en base a los datos que arrojan los móviles.
Oliver se ha pronunciado así en la presentación de la Estrategia de Inteligencia Artificial de la Comunitat Valenciana junto al president de la Generalitat, Ximo Puig, en el Distrito Digital de Alicante.
La experta en IA ha precisado que ese proyecto del INE "solo" hacía una "inferencia sobre cuántas personas hay en cada cuadradito de 5.000 personas --en el que se había dividido España--". Por ello, ha incidido en "conseguir el marco legal" y "comunicar a la ciudadanía que es muy importante por las oportunidades que se brindan".
"El marco legal es fundamental", ha sostenido, para "crear un ecosistema" que permita el uso "tanto de datos públicos y como privados" para fomentar la innovación en Inteligencia Artificial.
En ese sentido, Ximo Puig ha anunciado que se planteará una ley valenciana que "dé un marco legal potente, más allá de las coyunturas, para potenciar la IA y la sociedad digital". "Una ley valenciana, un marco que propicie la capitalización en todo el tejido económico y social", ha continuado.
Además, Puig, cuestionado por los asistentes al acto, ha estimado que se destinarán unos 50 millones de euros, a lo largo de la próxima década, para dotar de "un recorrido" al proyecto. "Empezamos con la propuesta", ha indicado el president que ha relatado que se busca que la estrategia se debata en el seno del Consell y de Les Corts para que tenga el "mayor consenso posible".