Hoy es 15 de julio

"fuente de riqueza"

Montes defiende el turismo de la Comunitat frente a las protestas en Canarias: "Hemos hecho las cosas muy bien"

23/04/2024 - 

BENIDORM. La consellera de Turismo, Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha defendido el turismo de la Comunitat Valenciana este lunes durante un acto para celebrar el X aniversario del Modelo DTI y el V aniversario de la Red DTI. El evento, organizado por la propia Conselleria en Benidorm, tenía lugar solo días después de las multitudinarias protestas en Canarias contra el turismo de masas. Una movilización histórica de un territorio cuyas circunstancias son diferentes a las de la Comunitat, según sostiene el propio gobierno valenciano.

Para la titular de Turismo, la "la situación de las islas Canarias es completamente diferente a la península, y la gestión de la Comunitat Valenciana también difiere mucho de las islas, aunque sí que es cierto que nos enfrentamos a retos importantes, y entre ellos es estar en esa comunión permanente entre sociedad y turismo". Por lo que rechazó la idea de percibir esta actividad como una amenaza: "No puede haber un divorcio", dijo.

"Creo que hemos hecho las cosas muy bien", continuó. En este sentido, explicó que la Red DTI de la Comunitat "se ha revelado como un instrumento perfecto para hacer compatible esa sociedad y turismo de manera que la hospitalidad sea también un criterio que nuestra sociedad aporta al turismo". Una herramienta para que "no se vea como una amenaza, sino como lo que es, una verdadera fuente de riqueza para todos nosotros de la cual no podemos prescindir", dijo en atención a los medios de comunicación.

Previamente, durante el acto, su discurso también se refirió a la importancia del sector, lo que aporta y los lazos con la población local. Así, la popular apeló a la hospitalidad y la convivencia como actitudes para "presidir" el turismo, que aporta "en la variable de medio ambiente, sostenibilidad social y económica".

Montes continuó afirmando que la Comunitat "no puede prescindir del 16% del PIB", que es lo que se calcula que aporta la industria turística a la economía autonómica. De igual forma, dijo que seguirán reclamando las infraestructuras necesarias "para un crecimiento sostenible". Recientemente, la empresa pública estatal encargada de la mayoría de los aeropuertos de España, Aena, ha anunciado que expandirá los aeropuertos de Manises (Valencia) y El Altet (Alicante-Elche). Una ampliación que tanto el gobierno valenciano de PP y Vox como el sector han reclamado con anterioridad.

Turismofobia

Ahondando en la sostenibilidad del sector, Montes afirmó que uno de los retos a los que se enfrentan es el cambio climático. De tal forma, aseguró que la Comunitat es ejemplo en el uso del agua en las empresas turísticas. Los efectos en el medioambiente son uno de los motivos por los que el turismo ha encontrado detractores en los últimos años. Junto a otros agentes relacionados con la sociedad local, como es el acceso a la vivienda, y laboral. Y como consecuencia, ha derivado en la conocida como "turismofobia". "Somos personas trabajando para personas", explicó. Así, reseñó que "nuestros ojos tienen que estar en el capital humano".

Noticias relacionadas

next
x