'Test drive'

Nuevo Seat Léon, más conectado y más seguro para seguir siendo el líder

21/06/2020 - 

El nuevo Seat León tiene la difícil tarea de reeditar su liderazgo (desde 2012 es el compacto más vendido en España) para lo que la marca ha apostado por dos cuestiones claves: la conectividad y la seguridad.

Según la marca española, el "cliente tipo" del León -que acaba de estrenar cuarta generación- tiene 38 años de media, 10 años menos que el habitual del segmento. En la mayoría de los casos no tiene hijos (opta por la carrocería de cinco puertas) y si los tiene se decanta por el familiar León Sportstourer.

Su principal razón de compra es la conectividad, que el vehículo sea una extensión de su móvil, lo que ha llevado a Seat a convertir al León (desde 20.270 euros con descuentos) en el primer coche de su historia "completamente conectado".

 Para ello monta una tarjeta de teléfono SIM que permite acceder a tres servicios: seguridad (llamada de emergencia en caso de accidente o comunicación con el taller para pedir una cita), actualizaciones a distancia sin pasar por el concesionario y conectividad fuera del vehículo (con la aplicación Seat Connect podemos saber dónde lo hemos estacionado, su estado o nuestros datos de conducción).

Sistema de infoentretenimiento con pantalla de hasta 10 pulgadas

Además, el sistema de infoentretenimiento (con pantalla central flotante de 8,25 pulgadas, que aumenta hasta las 10 con el navegador)  se puede manejar de forma táctil y con control de voz utilizando las palabras "Hola, hola"

Aunque al principio parece que va a ser difícil el manejo de la pantalla, es muy intuitiva y facilita pasar de un menú a otro rápidamente y sin retirar mucho tiempo la vista de la carretera, lo que es de agradecer, porque el climatizador se acciona desde ella, no hay mandos aparte, como también sucede con la radio o con los modos de conducción (Eco, Comfort, Normal, Sport e Individual).

Este accionamiento muy intuitivo también es aplicable al cuadro de instrumentos digital de 10 pulgadas (depende del acabado), que le da una imagen muy moderna al interior del Seat León.

Las luces ambientales del Seat Léon avisan de otros vehículos o de una bicicleta

Otro detalle del interior que llama la atención, y que entronca con la seguridad que busca el conductor de un Seat León, es que la iluminación de led de las puertas delanteras y del salpicadero se usa para avisarnos de que se aproxima a nuestro coche otro vehículo o bicicleta aún cuando estamos parados, lo que es posible porque el radar trasero sigue vigilando el entorno.

En ese binomio seguridad y diseño también muy a tener en cuenta los nuevos faros de led (Ecoled en los acabados Reference y Style, y Full led en las terminaciones más equipadas: Xcellence y FR), especialmente los traseros, que están conectados por una tira que se ilumina (en las versiones altas) y que conectan a ambos.

A ser rápidamente reconocible ayuda además el que en el portón trasero se han colocado en el centro las palabras León. Por primera vez la apertura del maletero puede ser eléctrica y sin manos (está reservada para el Sportstourer que cuenta con un maletero de 620 litros, 33 litros más que antes. En el León 5 puertas hay 380).

Amplia gama de motores para el nuevo Seat León

Por lo que respecta a los motores está a la venta con los gasolina TSI 1.0 de 110, y 1.5 de 130 y 150 CV (éste último puede tener caja automática DSG), y los diésel TDI 2.0 de 115 y 150 CV.

En las próximas semanas se les incorporará el 1.0 TSI de 90 CV, en otoño el híbrido enchufable de 204 CV y a finales de año el 1.5 TGi de gas natural de 130 CV.

Probamos el 1.5 TSI de 130 CV

Nosotros hemos probado el 1.5 TSI de 130 CV con caja manual de seis relaciones, con un tacto muy fluido y muy cómoda de manejar, aunque el reposabrazos delanteros puede quedar cerca.

El motor tiene muy buena respuesta en cualquier zona, lo que evita recurrir constantemente a la palanca de cambios, con lo que es fácil conseguir un consumo de 5,8 l/100 km, lo que está muy bien para un coche de unos 1.300 kilos y un tamaño de 4,38 metros de largo (el Sportstourer ha crecido 9 centímetros, uno más que el 5 puertas, hasta los 4,64 metros).

Como es habitual en el León su chasis es de los mejores y junto a una suspensión muy equilibrada hace que tenga un comportamiento muy estable, que evita cabezeos en curva o cambios de peso muy bruscos.

En definitiva, el nuevo León es más tecnológico, seguro, moderno visualmente y tiene una gama de motores con los que atraer a un público muy diverso y coronarse como el líder del segmento.

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