ELCHE. El segundo inmueble de Elche Campus Tecnológico, aún por finalizar, tendrá que esperar como tarde hasta el próximo mes de julio para que esté acabado, lo que supone algo más de un año de la entrega prevista, calculada para mayo de 2021. Fue entonces cuando se derrumbaron varias lamas, cuestión que el proeevdor de estas piezas atribuyó a un defecto en la fabricación por el temporal Filomena en Madrid y que habría afectado al fraguado de las piezas. Tras encontrar la solución concreta, que como se acordó, pasaría por la reducción del tamaño de las lamas, el plazo para la entrega del edificio, con la renovación de la fachada, es julio de 2022.
En este sentido, la empresa municipal Pimesa dio un últimatum a través del Consejo de Administración de octubre, exigiendo una solución a la empresa adjudicataria del edificio, Grupo Alcudia y a la dirección de obras, el despacho AJF Arquitectos. Hasta ahora se habían venido realizando pruebas y ensayos de resistencia con la propuesta de lamas que finalmente se han aprobado: lamas con la misma longitud pero más estrechas. Además, incorporando en el interior una pieza dentro de hierro que se encaje con la fachada para que estén sujetas. Una sujeción que no tenían en la primera obra, ya que las piezas construidas por el proveedor Prefabricados Ponce eran huecas; una empresa que trabaja con este tipo de acabados también en importantes promociones de la provincia.
El plazo total para que esté todo acabado y el inmueble vuelva a tener la fachada montada es de siete meses a partir de diciembre: julio como fecha límite. Una actuación que no ha tenido mayor coste para la empresa municipal, que no había recepcionado la obra antes de que se derrumbaran las lamas como efecto dominó, y en la que se han tenido que utilizar las pólizas de seguros por el revés en las obras. Asimismo, apuntan desde el medio municipal que la modificación está dentro de los márgenes que permite la ley.
Eso sí, aunque el montaje es relativamente rápido, habrá que esperar a la construcción de las lamas, un par de meses para cortar el hierro y soldarlo en la fachada. En resumen, de mayo de 2021, la entrega tendrá que esperar a julio 2022. Un contratiempo en los planes de Pimesa, que se encuentra ahora comercializando el principal edificio, ya que tan solo puede hacer en él las visitas a interesados. En cualquier caso, el Ayuntamiento aún está a la espera de ver si la Universidad Miguel Hernández (UMH) se decide a entrar al mismo, sea en formato de alquiler o adquisición. De momento lo tienen reservado como inquilinos prioritarios.