BENIDORM. Comienza el nuevo plazo para encontrar gestor de la estación de autobuses de Benidorm. Este sábado ha salido a licitación la explotación del complejo, dividido en tres lotes en esta ocasión para poder incluir el hotel como novedad. Se trata del segundo intento, aunque es el tercero si se tiene en cuenta el procedimiento negociado sin publicidad celebrado entre las dos licitaciones, que se cerró sin éxito. El Ayuntamiento da ahora un plazo de un mes para presentar las ofertas, que termina el próximo 26 de junio, donde ya estará constituida la nueva corporación local.
Como ha venido contando este diario, esta es la solución adoptada para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Supremo de 2012 en el que ratificaba el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de 2007. Hace 20 años que la mercantil Estación de Autobuses de Benidorm SL, del empresario alicantino Enrique Ortiz, consiguió la concesión para la obra y explotación de esta terminal. Un proyecto que excedió en varios de sus parámetros y que los jueces terminaron dando la razón a los demandantes: la modificación era de tal calado que tenía que salir de nuevo a un procedimiento público.
Desde entonces, se han firmado varios convenios y acuerdos que se han dilatado en el tiempo, y que han llegado hasta esta situación. Tras un primer intento que fracasó al quedar desierto por falta de ofertas, y un segundo negociado sin publicidad en el que estaba obligado a presentarse el actual concesionario, pero que tampoco consiguió consenso, afrontan la tercera licitación.
Como se decía, este nuevo procedimiento introduce cambios sustanciales para hacerlo más atractivo a las empresas, se incluye la explotación del hotel y el plazo del contrato pasaba de 26 a 40 años. Además, contemplan el pago de hasta 4,5 millones de euros en concepto de compensación por parte del Consistorio a la mercantil actual para evitar la apropiación indebida de la administración local. Todo ello en caso de que las nuevas adjudicaciones no lleguen al precio por el que está tasada la obra y la concesión restante del complejo: 24.516.647,32 euros. Y siempre y cuando supere los 20 millones de euros, de lo contrario, se quedará desierto.
En concreto, estos tres lotes se reparten de la siguiente manera: 516.647,32 euros para el servicio de autobuses (Lote 1); 9,1 millón de euros para el centro comercial y la planta dos del aparcamiento (Lote 2); mientras que 14,9 millones de euros son para el hotel y la planta uno del parking. A la hora de buscar al ganador, el Ayuntamiento dará prioridad a aquella oferta integradora, es decir, la que puje por los tres lotes en una misma propuesta. Si el servicio de autobuses quedara desierto, sería el Consistorio el que ponga en funcionamiento el mismo.
Hay que tener en cuenta que en la anterior licitación, la gestión del hotel heredaba el contrato de alquiler actual, con las mismas condiciones y prolongándose de modo proporcional económicamente. Pero Ortiz ha aceptado liberar este espacio que ha explotado durante todo este tiempo junto a la cadena hotelera Poseidón. Los estudios realizados sobre la actividad económica en el complejo resaltan que el alojamiento cuenta con unos beneficios de tres millones de euros; la explotación del aparcamiento, un superávit próximo a los 100.000 euros; mientras que la zona comercial es de un millón de euros.