el pspv critica que mazón no respalde el fondo para municipios pequeños

Nuevo choque Diputación de Alicante-Consell: ahora por las ayudas para combatir el despoblamiento

15/06/2021 - 

ALICANTE. Nuevo choque de trenes entre la Diputación de Alicante, gobernada por PP y Cs, y el PSPV. En este caso, a cuenta del fondo de cooperación que la Generalitat destina para evitar el despoblamiento de las zonas de interior. Según los socialistas, se trata de otro instrumento financiero de la Generalitat para los municipios riesgo de perder población, y del que la Diputación de Alicante, como en el fondo de cooperación convencional, no participa, algo que ha aprovechado el portavoz socialista, Toni Francés, para afear al gabinete que preside Carlos Mazón.

El PP, sin embargo, sostiene que la insensibilidad es del Gobierno valenciano con los municipios pequeños, a los que, según ha afirmado el portavoz Adrián Ballester, "ha dejado abandonados en los criterios de reparto de inversiones del Fondo de Cooperación Municipal". Este hecho, ha asegurado Ballester, evidencia "los argumentos falsos y contradictorios que utiliza el PSPV-PSOE en la institución provincial para atacar la labor del equipo de gobierno (PP y Cs), cuya prioridad es, precisamente, la de favorecer las ayudas destinadas a las localidades con menor población", según un comunicado de la corporación provincial.

El grupo socialista en la Diputación de Alicante, a través de su portavoz, Toni Francés, ha mostrado su respaldo al Plan Estratégico Valenciano Anti-despoblamiento Estrategia AVANT 20/30 de la Generalitat Valenciana presentado el pasado viernes en Penàguila, a la vez que ha censurado “la falta de sensibilidad del equipo de gobierno de Carlos Mazón, al boicotear la participación de la Diputación en el Fondo de Cooperación contra el Despoblamiento”.

La estrategia Avant 20/30 es un plan realizado por la Generalitat y las universidades públicas con el objetivo de combatir la despoblación de diferentes territorios de nuestra Comunitat, y que en la provincia de Alicante cuenta con zonas prioritarias en las comarcas de La Muntanya y en el interior de la Marina Alta, afectando a 23 municipios.

Esta estrategia fue presentada el pasado viernes en el municipio alicantino de Penáguila por la directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblamiento, Jeannette Segarra. Tras la presentación, los diputados socialistas Toni Francés. Óscar Mengual y Fulgencio Cerdán, trataron con la propia Segarra el desarrollo de la estrategia Anti-despoblamiento de la Generalitat, así como la implantación desde el presupuesto de 2019 del Fondo de Cooperación contra el despoblamiento de la Generalitat.

Desde el grupo socialista han denunciado que la Diputación de Alicante “abandone, con una posición insensible y partidista de Carlos Mazón, a los pueblos alicantinos en riesgo de despoblamiento. Y lo hace en algo tan básico como la capacidad de contar con fondos económicos para gestionarlos con autonomía”, ha denunciado el portavoz socialista Toni Francés”.

“El fin principal de la Diputación es ayudar a los municipios de menor población, y no puede ponerse de perfil. Mientras la Generalitat y las diputaciones de Castellón y Valencia se vuelcan en inyectar fondos que dotan de autonomía a los pueblos, la que preside Mazón los deja abandonados”. ha censurado Francés.

Y es que, recuerdan desde las filas socialistas, al igual que ocurre con el Fondo de Cooperación Municipal, la de Alicante es la única de las tres diputaciones de la Comunitat que se niega a participar en el Fondo de Cooperación contra el despoblamiento.

Así, los socialistas ponen como ejemplo el propio municipio de Penàguila. Este pueblo de la montaña alicantina, sede de la presentación del Plan Estratégico Valenciano Anti-despoblamiento Estrategia AVANT 20/30, cuenta con una población de 269 habitantes. Entre el Fondo de Cooperación Municipal y el Fondo de Cooperación contra el despoblamiento, habrá recibido de la Generalitat Valenciana al finalizar este año cerca de 100.000 euros desde la implantación de ambos, justo lo que debería haber recibido de la Diputación de Alicante. Es decir, Penàguila habría recibido en torno a 200.000 euros si la institución alicantina se hubiera sumado.

“Para un pueblo en riesgo de despoblameinto, 100.000 euros, para utiizarlos de manera autónoma es una inyección sumamente importante. Fondos de naturaleza incondicionada y no finalista, lo que les dotan de libertad de para decidir en qué invertirlos. Y esto, es lo que Carlos Mazón les está negando”, denuncia Francés.

PP y Cs defienden su sistema de reparto de ayudas

La Diputación de Alicante defiende un sistema de adjudicación de los fondos que priorice a los municipios más pequeños, "frente a los condicionantes que aplica el Consell, según Ballester, quien ha señalado que los criterios de reparto poblacional "han sido uno de los argumentos que hemos defendido para nuestra incorporación al Fondo de Cooperación Municipal".

Una cláusula que "consideramos indispensable, porque beneficia a las localidades con menor número de habitantes y, por tanto, con mayor riesgo de despoblación", ha indicado.

Ballester, quien compareció el pasado 17 de mayo en Les Corts para trasladar este planteamiento en la fase de participación ciudadana del proyecto de Ley del Fondo de Cooperación, ha insistido en que la Diputación de Alicante considera clave dos puntos que debe incluir este programa inversor. "Uno es el criterio de reparto que repercuta positivamente en los municipios pequeños y otro que la adhesión al mismo sea voluntaria", ha concretado.

"Todavía no hemos recibido ninguna respuesta del Consell a nuestra argumentación", según ha asegurado Ballester, quien ha criticado a la Generalitat "su imposición y falta de diálogo con las diputaciones y su falta de respeto a la autonomía local".

Según Ballester, "el grupo socialista de la Diputación de Alicante miente cuando dice que abandonamos a los municipios pequeños, porque es precisamente la Generalitat quien amordaza la autonomía local y la supervivencia de los pequeños núcleos poblacionales con un Fondo de Cooperación que no vela por sus intereses". "Nosotros hemos querido revertir esta situación y solo obtenemos el silencio como respuesta", ha sentenciado el portavoz popular.

Ballester ha recordado que los que planes inversores que ha puesto en marcha la Diputación de Alicante en esta legislatura, como el Plan Planifica, con 70 millones, el Plan + Cerca, con 30, el Plan + Deporte, con 10 millones y el plan turístico TEN, con otros diez, "favorecen especialmente a los municipios pequeños, escuchando sus necesidades y facilitando que sean ellos mismos quienes propongan el destino de los fondos".

Por su parte, el diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez (Cs), ha reclamado "retomar la negociación con la Generalitat, si es que realmente existe voluntad de diálogo, para consensuar un nuevo modelo de reparto de ayudas siguiendo el ejemplo del Plan Más Cerca y para abordar el problema de las competencias impropias, que son el verdadero motivo de que no podamos entrar en el Fondo de Cooperación".

Gutiérrez ha señalado que, en la Diputación de Alicante, han "cambiado en año y medio el modelo de reparto de las subvenciones con el respaldo unánime de PSOE y Compromís y la aprobación de los ayuntamientos". "Este es el sistema que queremos aplicar pensando en el interés de los municipios, especialmente de los más pequeños", ha recalcado.

Entre las ventajas introducidas, Gutiérrez ha destacado la flexibilidad para los municipios que han podido elegir en el Plan Más Cerca entre inversiones en el municipio y gasto corriente. "Se les ha dado libertad y mayoritariamente han solicitado acogerse a la primera opción, que supone 26 millones frente a los cuatro millones para gasto", ha indicado. 

Noticias relacionadas

next
x